BEIJING 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Las autoridades chinas han informado de que un brote de gripe aviar en Lhasa, capital de Tíbet, ha causado hasta el momento la muerte de 680 aves y ha obligado a sacrificar a un total de 6.990, según recoge hoy la prensa nacional.
El brote del virus de la mortal cepa H5N1 se detectó el pasado día 1 en un mercado avícola de Chengguan, una aldea cercana a Lhasa. El Gobierno, que ha ordenado el cierre del mercado y su desinfección, está intentando determinar el origen de la infección, que podría haberse producido por un contacto de las aves de corral con pájaros silvestres.
Según el Ministerio de Agricultura chino, en Tíbet y la vecina provincia de Qinghai (punto de paso habitual en las rutas de las aves migratorias) se produjeron cinco brotes del H5N1 en abril y mayo del año pasado en los que murieron 3.700 aves, muchas de ellas silvestres.
La semana pasada China informó de un nuevo contagio de la gripe aviar a un humano, en este caso en la provincia oriental de Fujian. La afectada, una granjera de 44 años, se encuentra en estado crítico, según informó ayer la agencia Xinhua.
Desde el año 2003, la gripe aviar ha provocado en China 14 muertes según los datos oficiales, aunque la cifra real podría ser mayor, ya que a algunos de los fallecidos, especialmente en los primeros años, no se les diagnosticó el mal. En cuanto a los datos mundiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 277 infectados y 167 muertos.
La noticia del nuevo brote coincide con los resultados de un estudio de una universidad estadounidense, la University of California, que tras un análisis genético del virus H5N1 de la gripe aviar ha localizado el origen de la enfermedad en la provincia china de Guangdong (sur), curiosamente también foco, según las actuales evidencias, del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, que causó en 2003 cerca de 800 muertes, casi el 10 por ciento de los infectados.
El estudio norteamericano señala que en Guangdong es frecuente encontrar una versión inicial del virus, y que el foco del H5N1 continúa activo y sigue contaminando, por lo que quizá las autoridades regionales deberían tomar medidas para asegurarse de que las granjas avícolas de la zona no están contribuyendo a la expansión del virus.
Hasta la fecha el grado de contagios a humanos de la gripe aviar a nivel mundial no resulta significativo, pero los científicos temen que se produzca una mutación de la enfermedad que haga que ésta pueda contagiarse de humano a humano, y no sólo de ave a hombre como hasta. Una posibilidad que según algunos ya ocurrió anteriormente y fue el origen de la funesta gripe de 1918 (conocida en otros países como "la gripe española" aunque se verdadera procedencia podría situarse en Hong Kong), que costó la vida a entre 50 y 100 millones de personas en sólo 18 meses.