Gripe.- Una encuesta revela que los españoles son los europeos que menos saben sobre la gripe aviar

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:52

Un quinto de los europeos admite haber reducido el consumo de pollo y huevos debido a la epidemia

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los ciudadanos que menos conocimientos tienen sobre la gripe aviar, sobre los riesgos que comporta o sobre las posibilidades de transmisión al hombre, según un Eurobarómetro dedicado a la epidemia que se realizó entre marzo y abril de este año y que constata que, generalmente, los ciudadanos que saben menos de ella viven en los países no afectados y viceversa.

El estudio valoró el grado de conocimiento de los europeos -y ciudadanos de países candidatos afectados, como Rumanía, Bulgaria o Turquía- en base al número de respuestas positivas que se dieron a distintas afirmaciones, como que si aparece la gripe aviar en una granja deben ser sacrificados todos los pollos, que el virus podría contaminar a personas en estrecho contacto con aves o que no es peligroso consumir huevos o pollo vacunados contra la gripe aviar.

Los resultados arrojaron que España es el país de la UE donde sus ciudadanos tienen un menor conocimiento a este respecto, con una medida de respuestas correctas del 52%. La media de la UE fue de 66% y los países más conocedores del asunto, como Francia, Alemania y Dinamarca, obtuvieron aciertos de 79%, 74% y 74% respectivamente.

Franceses, alemanes, daneses y belgas demostraron ser los mayores conocedores y, junto a los españoles, los irlandeses, portugueses e italianos, entre los que menos demostraron saber.

La Comisión concluyó que los resultados constatan que, en general, el grado de conciencia de los ciudadanos "está influenciado por el hecho de si su país ha sido afectado o no".

Por otra parte, los españoles volvieron a situarse en el último puesto de la clasificación por lo que respecta a su conocimiento de las medidas legislativas puestas en marcha a nivel comunitario y nacional para enfrentar los eventuales casos de gripe aviar.

En términos generales, la conclusión de la encuesta es que "los europeos están bastante bien informados sobre el marco legislativo de la UE y las medidas generales adoptadas por la UE para luchar contra el virus", como el control de las importaciones, la obligación de los Gobiernos de instaurar medidas de protección en caso de un brote o la posibilidad que tienen los productores de recibir ayudas si su explotación resulta afectada.

La media de respuestas correctas en la UE fue de 58% y la de España, 47%. Los ciudadanos que más demostraron saber fueron los finlandeses (72%), los griegos (70%) y los polacos (69%).

DESCENSO DEL CONSUMO

El Eurobarómetro también se interesó por el comportamiento de los europeos con respecto al consumo de pollo y huevos y constató que un 20% de los consultados admitió comer menos carne de pollo que antes. El 18% dijo haber reducido su consumo de pollo; el 13%, de huevos, y el 12% de productos a base de huevo.

En España, el 13% de los preguntados dijo haber disminuido su consumo de este tipo de productos, mientras que los europeos que más modificaron su comportamiento en este sentido fueron los griegos (45% redujo el consumo), italianos (38%) y chipriotas (33%).

Preguntados por los motivos de este cambio, el 46% de los encuestados que confesaron haber reducido el consumo explicaron que lo hicieron no porque percibieran "un peligro real", sino "por precaución". Por el contrario el 15% se mostraron convencidos de que el riesgo "era real".

Dentro también del 18% de los europeos que modificó su consumo de carne de pollo y huevos, la mayoría piensa que éste volverá a crecer de nuevo puesto que un 76% considera que esta situación es "temporal", mientras que, en el otro extremo, hay un 13% de los encuestados que aseveraron haber "reducido su consumo de pollo para siempre".