Gripe.- El Gobierno de Trinidad investigará si la muerte de 2.000 pollos en varias granjas se debió a la gripe aviar

Actualizado: martes, 10 enero 2006 5:04

CUMUTO, 10 Ene. (EP/AP) -

El Ministerio de Sanidad de Trinidad aseguró este lunes que llevará a cabo una investigación después de que 2.000 pollos muriesen en diferentes granjas del este del país, aunque consideró poco probable que las muertes se debieran al virus de la gripe aviar.

Las aves llevan muriéndose desde el pasado jueves en al menos seis grandes granjas de Cumuto, al este de la capital, Puerto España, indicó un granjero desde el anonimato. Por el momento se desconoce si las aves murieron a causa de la letal cepa H5N1 que ya se ha cobrado la vida de más de 70 personas en el sureste asiático desde 2003.

"No quiero alarmar al país", indicó el ministro de Sanidad de Trinidad, John Rahael. "Una investigación inmediata será lazada para determinar la causa de la muerte de las aves, pero no considero que se debiera a la gripe aviar", matizó.

Los granjeros tratan de aislar a los pollos enfermos y mantenerlos en cuarentena lejos del resto de las aves. Estos animales presentan el estómago hinchado, ojos llorosos, falta de apetito y color azulado, informaron los granjeros.

En octubre, una variante leve del virus de la gripe aviar que no supone amenaza para los humanos fue detectada en pollos de Colombia. Las autoridades del país realizaron 18.000 pruebas a aves en más de 200 granjas de toda la nación andina y aseguraron que no se habían detectado nuevos casos. Los expertos se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que la mortífera cepa H5N1, que ya ha causado muertes en Asia y el este de Europa, pueda mutar hacia una forma susceptible de ser trasmitida entre humanos, algo que podría ocasionar una pandemia mundial.