Gripe.- Indonesia defiende su decisión de dejar de compartir con la OMS sus muestras de gripe aviar

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:40

No quiere que se les entregue a farmacéutias que produzcan vacunas inaccesibles para ellos

YAKARTA, 7 Feb. (EP/AP) -

Indonesia defendió hoy su decisión de dejar de compartir sus muestras de gripe aviar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que no quieren que la agencia de la ONU se las proporcione a farmacéuticas que desarrollen vacunas que su país no pueda permitirse.

"Las muestras que enviamos a la OMS son usadas después por productores de vacunas que después nos las venden. Esto es injusto, nosotros tenemos el virus, estamos enfermando y después ellos toman el virus de la OMS, 'con el permiso de la OMS', dicen y la producen ellos mismos", explicó la ministra.

No obstante, la ministra de Salud indonesia, Fadilah Supari, aseguró que la OMS y otras organizaciones internacionales tendrán acceso a sus muestras siempre que firmen un acuerdo por el que se comprometan a no usarlas con propósitos comerciales.

La ministra hizo estas declaraciones después de firmar un acuerdo con la farmacéutica Baxter para la creación de una vacuna contra la gripe aviar en Indonesia, el país más afectado por el virus.

El presidente de la unidad de vacunas de Baxter, Kim C.Bush, aseguró que su empresa no tiene nada que ver con la decisión de Indonesia de dejar de colaborar con la OMS. "Creemos que es estrictamente un asunto con el Gobierno indonesio y la OMS y otros países. No estaremos implicados en este proceso", dijo Bush. Esta decisión amenaza la continuación de la cooperación internacional en la producción de vacunas, y podría llevar a otros países en desarrollo con preocupaciones similares a seguir el mismo camino. Según el acuerdo alcanzado, Indonesia proporcionará a Baxter las muestras de las cepas del H5N1 que circulan por su país, mientras que la farmacéutica ofrecerá su técnica para producir la vacuna, explicó la ministra. La vacuna, que aún está lejos de ser producida a nivel comercial, se desarrollará en Indonesia por la farmacéutica estatal para un uso principalmente local, dijo Supari, explicando que este acuerdo garantiza un suministro barato y sin restricciones a los habitantes del archipiélago. Varios países están desarrollando vacunas para protegerse contra el H5N1, la cepa de gripe aviar responsable de la muerte de 163 personas en todo el mundo, un tercio de ellas en Indonesia. No obstante continúa siendo una enfermedad eminentemente animal, aunque los expertos temen que puede mutar en una forma fácilmente propagable entre humanos.