Gripe.- Reino Unido confirma oficialmente el primer caso de H5N1 en un cisne muerto en Escocia

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:17

LONDRES, 6 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Reino Unido confirmó hoy el primer caso de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar en un cisne que fue encontrado muerto en Escocia. Las autoridades británicas prohibieron el movimiento de aves en una zona de tres kilómetros en Cellardyke in Five, el lugar donde el cisne fue hallado sin vida hace ocho días. Asimismo, se impuso una zona de vigilancia de diez kilómetros.

El portavoz del Gobierno escocés, Paul Walton, afirmó que "científicos del Gobierno escocés confirmaron que se trata de H5N1", el mismo tipo de virus mortal que se ha estado extendiendo por Europa durante los últimos meses. Por su parte, el Sindicato Nacional de Granjeros confirmó también la infección, asegurando que es "un acontecimiento no deseado pero importante desde el punto de vista de la sanidad de las aves de corral".

Este sindicato explicó que no existe ninguna granja de aves de corral en la zona de protección donde se encontró este cisne, aunque sí hay una en la zona de vigilancia.

Por su parte, la Agencia de Protección de la Salud enfatizó que esta infección es "una gripe aviar y no una gripe humana": Además, afirmó que en los países donde han muerto personas por gripe aviar, éstas vivían en contacto muy directo con las aves infectadas.

La Agencia de Protección de los Alimentos señaló que se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los alimentos. "Obviamente pueden suceder cosas nuevas, pero lo que decimos ahora es que estamos satisfechos con la seguridad de la carne de ave y de otros productos de ave para que sean consumidos, cocinados y preparados", indicó su portavoz, Alick Simmonds.

El Ejecutivo escocés explicó además que no existe ninguna razón para la alarma, pero pidió a los ciudadanos que se mantengan vigilantes y que informen a las autoridades si encuentran aves muertas.