Un grupo armado secuestra a 150 directivos, empleados y visitantes en un centro de estudios del Gobierno en Bagdad

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:55


BAGDAD, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo armado vestido con uniformes de la Policía del Ministerio del Interior secuestró hoy a aproximadamente 150 empleados de un centro de estudios del Gobierno en el centro de Bagdad, según informó el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento iraquí, Alaa Makki.

Makki interrumpió una sesión parlamentaria televisada para anunciar que la Policía le había informado del secuestro de entre 100 y 150 personas, tanto suníes como chiíes, hacia las 9:30 horas (7:30 en España. El responsable parlamentario instó al primer ministro y a los ministros de Interior y Defensa a responder a esta "catástrofe nacional".

La Policía y testigos presenciales declararon que los hombres armados rodearon el instituto, situado en el distrito de Karradah, e introdujeron a los secuestrados, atados de manos, en varios camiones antes de dirigirse a un destino desconocido.

Según Makki, los asaltantes llevaban consigo una lista de las personas a las que debían capturar y aseguraron que se trataba de una misión del organismo del Gobierno contra la corrupción. Entre los secuestrados figuran directivos, empleados y visitantes del instituto.

Un portavoz policial, el comandante Mahir Hamad, informó de que toda la operación duró cerca de 20 minutos. Cuatro guardias del instituto no opusieron resistencia y fueron desarmados, añadió.

Una profesora que se encontraba de visita en el momento del secuestro masivo declaró que los asaltantes introdujeron a hombres y mujeres en salas separadas, ataron las manos a los hombres y los condujeron hasta seis camiones. Los atacantes, algunos de los cuales estaban enmascarados, llevaban uniformes policiales, añadió.

Estos secuestros parecen inscribirse en la serie de asesinatos y otros actos violentos que han sufrido los académicos, investigadores y profesores universitarios en este país. Desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003, ya han sido asesinados al menos 155 profesores.

Alí al-Adib, un diputado chií, declaró hoy respecto a este secuestro masivo que las fuerzas estadounidenses son las responsables de la actual falta de seguridad en Irak y aseguró que "hay un objetivo político detrás de esta grave acción".

CIERRE DE LAS UNIVERSIDADES

El Ministerio de Enseñanza Superior del Gobierno iraquí ha anunciado su decisión de cerrar las universidades del país en tanto no mejore la seguridad en Irak.

"No estoy dispuesto a que haya más asesinatos de profesores, sólo tengo una opción, suspender las clases en las universidades", declaró el ministro, Abed Theyab, quien añadió que ha pedido a los Ministerios de Defensa e Interior que protejan las universidades y departamentos del Gobierno.