Un grupo de ONG exigen la liberación de tres defensores de los DDHH detenidos en Siria desde hace 3 años

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:40

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 71 ONG y organizaciones internacionales se han unido este lunes para exigir al Gobierno de Siria la liberación inmediata de tres de los principales defensores de los Derechos Humanos en el país cuando se cumplen tres años de su encarcelación.

Mazen Darwish, Hani al Zitani y Husein Gharir fueron detenidos por las fuerzas de inteligencia sirias, junto a todas las personas que estaban presentes, en una redada en las oficinas del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (CSM), en Damasco, el 16 de febrero de 2012.

Mientras que el resto de los detenidos fueron puestos en libertad poco después, algunos en libertad bajo fianza, las 71 ONG y organizaciones denuncian que los activistas "han sido privados arbitrariamente de su libertad sobre la base de sus actividades de defensa de los Derechos Humanos". De hecho, Darwish es el director del CSM y Al Zitani y Gharir miembros del personal del centro.

Las organizaciones consideran que "Darwish, Al Zitani y Gharir son perseguidos a causa de su trabajo legítimo sobre los Derechos Humanos y el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión en respuesta a la actual crisis en Siria". "Las autoridades sirias deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a los tres hombres y retirar todos los cargos contra ellos", han pedido.

La Asamblea General de la ONU pidió en 2013 su liberación y en enero de 2014 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria (GTDA) se unió. Junto a ellos, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2139, adoptada el 22 de febrero de 2014, exigió la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Siria.

DENUNCIAN TORTURAS

Según han recordado este lunes las ONG, tras su detención, los tres activistas pasaron un año detenidos en condiciones que constituyen desaparición forzada y donde fueron sometidos a malos tratos y torturas. Posteriormente, han añadido, fueron trasladados a la prisión central de Adra, en Damasco.

En febrero de 2013, se sentaron en el banquillo del Tribunal Antiterrorista acusados por cargos de "publicidad de actos terroristas" en virtud del artículo 8 de la Ley Antiterrorista de 2012. Desde entonces, han asegurado las ONG, el tribunal ha pospuesto repetidamente su juicio, la última vez en enero 2015, sin llegar a establecer una nueva fecha.

Además, han recordado que pese a que el Gobierno de Siria anunció una amnistía general en junio de 2014, que cubría los cargos de los que se acusa a los tres activistas, no han sido puestos en libertad.

El CSM es una destacada organización no gubernamental que trabaja para difundir información sobre la situación de los Derechos Humanos en Siria, que incluye la libertad de prensa y la libertad de expresión. En esta línea, ha publicado estudios sobre la libertad de prensa, violaciones de los derechos y detenciones contra periodistas y desapariciones de civiles.

Entre las organizaciones que firman la petición, además del propio CSM, se encuentran Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Freedom House, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) o Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Leer más acerca de: