YUBA 8 May. (Reuters/EP) -
El grupo rebelde Ejército Democrático de Sudán del SUR (SSDA) ha tomado una base militar en el este del país tras enfrentarse al Ejército sursudanés, en una nueva escalada de enfrentamientos que ya ha provocado que miles de personas abandonen la zona.
Los insurgentes, dirigidos por David Yau Yau, pretenden acabar con la corrupción y el sistema de partido único que gobierna en el país, dirigido por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán. En marzo, el Ejército inició los ataques contra los insurgentes, concentrado en el estado de Jonglei.
Según Naciones Unidas miles de personas han abandonado la zona, que podría contener importantes yacimientos petrolíferos.
El portavoz del SSDA, Peter Konyi Kubrin, ha informado de que han encontrado los cuerpos de 50 soldados cuando el Ejército se ha retirado de la localidad de Boma. Esta información no se ha podido verificar de forma independiente.
El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, no ha ofrecido cifras de bajas, pero ha reconocido el repliegue desde la base de Boma hacia las montañas más cercanas. Boma "está dividida con los militares en la montaña y los rebeldes abajo", ha explicado. "Sólo es cuestión de tiempo que vayamos a por ellos", ha advertido.
La ONU ha informado en un comunicado de que ha retirado a todo su personal en la zona. "Una gran proporción de los residentes de Boma también se han ido, temiendo que la violencia pudiese extenderse", ha añadido.
Yau Yau es un estudiante de teología que se convirtió en rebelde en 2010 después de no conseguir un escaño en el Parlamento. Con la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, el líder insurgente aceptó una amnistía, aunque volvió a las armas al año siguiente.
Aguer ha denunciado que las autoridades sudaneses financian a este grupo rebelde "más allá de toda duda razonable". El Gobierno de Sudán ha rechazado las acusaciones, aunque la organización Estudio de Armas Cortas, con sede en Ginebra y encargada de controlar el flujo de armamento, ha denunciado el envío de armas a Jonglei desde Jartum.