Un grupo de relevantes opositores critica veladamente a Hermanos Musulmanes por su control de la CNFORS

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 9:14

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relevantes opositores sirios ha criticado veladamente este martes el creciente papel de Hermanos Musulmanes en la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), al tiempo que ha criticado la "injerencia" de varios países de la región en el organismo opositor.

En una carta enviada a la Liga Árabe, que se encuentra reunida en Doha, los activistas han denunciado el "control excluyente ejercido por una de las corrientes en sus elecciones y pasos dados", al tiempo que han advertido de que la crisis en la oposición siria "está empeorando a causa de lo que está ocurriendo en el interior de la CNFORS y de las acciones de los que la dominan".

Asimismo, han denunciado la "flagrante hegemonía de varios actores árabes y regionales" sobre la organización. Pese a que no se hace una referencia explícita a Hermanos Musulmanes, la carta llega en un momento de críticas a la formación islamista tras la elección de Ghassan Hitto como primer ministro del Gobierno interino sirio.

Hitto, una figura hasta ahora casi desconocida en la oposición y que ha pasado los últimos 30 años en Estados Unidos, fue nombrado con el respaldo de Hermanos Musulmanes y el impulso de Qatar y varios países occidentales.

Alrededor de un tercio de los miembros de la CNFORS abandonaron la votación y denunciaron presiones occidentales para el nombramiento de Hitto, considerándolo un intento por parte de la formación islamista de hacerse con el control de la coalición y desplazar al líder de la misma, Moaz Al Jatib, quien anunció poco después su dimisión.

Apenas un día después del nombramiento del nuevo primer ministro interino, nueve miembros fueron suspendidos de militancia por sus críticas en torno a la elección de Hitto y a la deriva que está adoptando la organización.

La carta, firmada por alrededor de 70 activistas --entre ellos Michel Kilo, Basma Kodmani, Walid al Bunni, Ammar Qurabi y Abdel Razzak Eid-- y publicada por el portal de noticias 'All4Syria', pide a la CNFORS que "abandone el proyecto de un Gobierno interino, que ha causado una división a nivel nacional y que se ha encontrado con la oposición de los líderes y los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS)".

Pese a que el ELS afirmó que respaldaría la decisión de la CNFORS, las tensiones surgieron después de que saliera a la luz que el elegido sería Hitto, al que no consideran la figura adecuada para representar a la población después de alrededor de 30 años fuera del país sin contacto con los movimientos políticos opositores.

PROPUESTAS

Los firmantes han enumerado tres propuestas para reconducir a la oposición y cerrar las diferencias surgidas en las últimas semanas. La primera de ellas contempla la "reestructuración de la CNFORS a través de un organismo ejecutivo de consenso elegido por un espectro más amplio de la oposición". Así, han recalcado que este organismo sería "el único canal para la entrega de ayuda a la población".

Asimismo, han abogado por "equilibrar el control de un partido o una corriente con la inclusión de 25 representantes de la Corriente Cívica Democrática y el aumento de la representación de las mujeres", hecho que han considerado "necesario" para "restaurar la independencia de las decisiones de la oposición y convertirla en representante real del pueblo sirio".

Por último, contempla "el establecimiento de las bases para configurar la relación entre las fuerzas opositoras y entre ellas y el ELS con el objetivo de convertirlo en un Ejército nacional con un alto nivel de disciplina y preparación para el combate".

En este sentido, han abogado por esta medida "para ajustar la acción de los insurgentes al marco de unidad nacional y lucha del pueblo sirio".

"Este debe ser un momento de 'impasse' para volver a nuestras promesas nacionales y ponerlas en el camino para eliminar las desventajas y las debilidades que ha presentado hasta el momento la oposición", han remachado.

Contenido patrocinado