Guaidó acusa al Gobierno de "tratar de distraer a los venezolanos": "La propuesta está muy clara"

Publicado 17/09/2019 17:52:33CET
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado este martes al Ejecutivo de Nicolás Maduro de "tratar de distraer a los venezolanos" con el acuerdo de diálogo alcanzado con partidos minoritarios de la oposición, insistiendo en la formación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales como única vía de solución.

Guaidó ha reprochado al Gobierno de Maduro que fuera a "tomarse una foto sin ni siquiera los actores principales de cada uno de los partidos que estaban ahí" para lanzar un nuevo mecanismo que, en opinión del líder opositor, "simplemente va a alargar el sufrimiento" de los venezolanos.

Por contra, ha defendido la propuesta que le hizo al 'chavismo' en las conversaciones de Oslo y Barbados y que, según reveló el lunes, implica la formación de un gobierno de transición del que no formen parte ninguno de los dos para que guíe al país a unas elecciones presidenciales "reales" con un Consejo Nacional Electoral (CNE) renovado y sin vetos a partidos y dirigentes opositores.

"Creo que está muy clara la propuesta", ha dicho a la prensa a su llegada a la Asamblea Nacional, desdeñando la alternativa planteada por el Gobierno, argumentando que "no busca más que tratar de distraer (la atención de que) los venezolanos estamos en una emergencia humanitaria compleja".

A este respecto, Guaidó ha celebrado que, "si el régimen quería confundir a alguien, la Unión Europea salió al paso muy temprano". La UE ha avisado este martes a Maduro de que cualquier negociación con la oposición para zanjar la crisis en Venezuela requiere "la necesaria representatividad política".

"El único poder legítimo reconocido por el mundo es esta Asamblea Nacional", ha proclamado. El Parlamento se dispone a discutir este martes "la ruta política" propuesta en Oslo y Barbados "frente al bloqueo de soluciones por parte del régimen".

ACUERDO DE DIÁLOGO

El Gobierno y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela (SPV) y Cambiemos anunciaron el lunes un acuerdo para reanudar el diálogo en Venezuela que incluye ya pactos concretos para que los diputados 'chavistas' vuelvan al Parlamento y para renovar CNE con miras a unos nuevos comicios.

Según informó en ese momento el ministro de Información, Jorge Rodríguez, la reincorporación de los diputados del PSUV y sus aliados será inmediata. La prensa oficial ha indicado que se produciría este mismo martes, aunque no está claro cómo se haría, ya que para el 'chavismo' la Asamblea Nacional está en "desacato".

Los cuatro firmantes son pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas. Destaca la Avanzada Progresista de Henri Falcón, antiguo 'chavista' que se apartó de Maduro y volvió como candidato independiente en los comicios de 2018, no reconocidos ni por la MUD ni por buena parte de la comunidad internacional.

Contador