Actualizado 16/11/2017 03:37 CET

Guajardo asegura que México está dispuesto a revisar el TCLAN cada cinco años

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
REUTERS / HENRY ROMERO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este miércoles que las autoridades de México están dispuestas a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN, también conocido como NAFTA) cada cinco años.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno estaría dispuesto a dicha revisión siempre y cuando el tratado se mantenga vigente no se incluya una cláusula de rescisión del mismo, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

El ministro ha aseverado que dicha cláusula, que fue propuesta por Estados Unidos y también es conocida como "sunset", prácticamente plantea la posibilidad de acabar con el tratado en cinco años.

"Hagamos un compromiso de que cada año lo evaluaremos, no de que le daremos una muerte súbita", ha expresado Guajardo.

Por otra parte, varios altos cargos de los gobiernos de México y Estados Unidos han manifestado que las amenazas por parte de las autoridades mexicanas de obstaculizar la colaboración con Washington en materia de drogas e inmigración si el acuerdo no sale adelantes es pura "fanfarronería".

No obstante, han aseverado que las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para 2018, podrían suponer una mayor amenaza para las relaciones entre ambos países de cara al futuro, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

A finales de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el tratado sería "probablemente renegociado" siempre y cuando esto resultase "justo" para Estados Unidos, lo que suponía una postura un tanto más positiva que la expresada por el magnate en anteriores ocasiones.

Para leer más