Guantánamo.- La Asociación Médica Americana advierte de que los médicos nunca deben participar en interrogatorios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 18:18

CHICAGO 13 Jun. (EP/AP) -

La Asociación Médica Americana (AMA) advirtió de que la implicación directa de médicos en los interrogatorios intimidatorios a prisioneros es una postura antiética y viola el juramento de no causar daño a personas, en relación con el tratamiento a los presos de la base de Guantánamo (Cuba) y de otros centros de detención estadounidenses.

"Los médicos nunca deben, bajo ninguna circunstancia, estar implicados en actividades que sean intimidatorias física o mentalmente. Cuando los médicos se implican en tales actividades, queda manchada toda la profesión", afirmaron los delegados de AMA en su reunión anual.

Según la Asociación, los médicos pueden participar en interrogatorios técnicos no intimidatorios por motivos de interés general. También pueden dispensar cuidados médicos a los prisioneros, salvo que el tratamiento esté condicionado a la participación del paciente en interrogatorios.

Los médicos que sean testigos de interrogatorios intimidatorios tienen la obligación ética de informar de ello a las autoridades, advirtieron los delegados de la AMA.

Contenido patrocinado