Guantánamo.- El australiano detenido en Guantánamo dice que temió que le dispararan si no cooperaba en el interrogatorio

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:31

CANBERRA, 2 Abr. (EP/AP) -

El australiano David Hicks, quien se declaró culpable en Guantánamo de ofrecer apoyo material al terrorismo, explicó que durante el interrogatorio en la base estadounidense temió que le dispararan si no cooperaba, según informó hoy la cadena de televisión ABC en el programa 'Four Corners'.

Hicks, de 31 años, cumplirá una condena de prisión de nueve meses en su ciudad natal, Adelaide, después de que llegara a un acuerdo de súplica cuando admitió haber colaborado con Al Qaeda. El trato incluye su declaración de que no recibió ningún trato ilegal durante los cinco años que ha estado bajo la custodia estadounidense.

Sin embargo, en una declaración jurada en 2003, Hicks aseguró que había sido golpeado y amenazado con una escopeta durante los interrogatorios cuando fue hecho prisionero en Afganistán, antes de que fuera trasladado a Cuba en enero de 2002.

"Me di cuenta de que si no cooperaba con los agentes estadounidenses, podían dispararme", señala Hicks en su declaración jurada, donde también afirma que en Guantánamo ha visto a perros atacando a prisioneros y a personal militar golpeando la cara de un detenido contra un muro hasta hacerle perder la consciencia.

A principios de 2003, el australiano escribió que "sentía que todo lo que tenía que hacer era contentar" a los agentes para "no ser maltratado físicamente, llevado a asilamiento y para no permanecer en la base de Guantánamo" toda su vida.

Hicks, convertido al Islam, fue acusado de unirse a Al Qaeda cuando Estados Unidos invadió Afganistán. Según indicó a la Policía australiana en Guantánamo en 2002, había vuelto al país asiático para recoger varios objetos personales y que fue entonces cuando se encontró en medio del conflicto entre el régimen talibán y Estados Unidos cuando fue arrestado por tropas de la OTAN en diciembre de 2001, según informó la cadena ABC.