Guantánamo.- El australiano detenido en Guantánamo pasará un máximo de siete años en prisión tras declararse culpable

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:28

BASE NAVAL DE GUANTANAMO (CUBA), 30 Mar. (EP/AP) -

El australiano David Hicks, que se encuentra detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo, pasará un máximo de siete años en prisión en virtud de un acuerdo con los fiscales, según reveló hoy un juez militar en el centro de detención de la base, coronel Ralph Kohlmann.

El magistrado reveló el acuerdo en una audiencia convocada hoy para decidir sobre si se aceptaba la declaración de culpabilidad de Hicks, quien se responsabilizó de prestar apoyo material para el terrorismo.

No está claro por el momento si la condena incluía los cinco años que Hicks ya ha pasado en Guantánamo. En todo caso, en virtud del acuerdo alcanzado entre Washington y Canberra, Hicks cumplirá la sentencia en Australia.

Hicks, de 31 años, estuvo presente durante la audiencia. Previamente había aceptado la responsabilidad por una lista de actividades que se revisaron en parte de la lista original de cargos presentada por el Gobierno durante las negociaciones sobre la pena. En ella no estaba una referencia sobre un encuentro con Richard Reid, el conocido 'terrorista del zapato', durante su entrenamiento por parte de Al Qaeda a principios de 2001 así como una descripción de su entrenamiento como "avanzado".

Hicks confirmó que viajó a Afganistán antes del 11 de septiembre de 2001 para acudir a un campo de entrenamiento. Tras los atentados, admitió haberse armado para sumarse a Al Qaeda y los talibán en la lucha contra las fuerzas estadounidenses en el país.