Guantánamo.- El australiano Hicks no recurrirá su condena por colaboración con Al Qaeda, según su abogado

Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:24

ADELAIDA, 5 Jun. (EP/AP) -

David Hicks, antiguo prisionero de la base estadounidense de Guantánamo, no recurrirá su condena por colaboración con Al Qaeda, a pesar de que se haya cuestionado la legalidad de la justicia militar estadounidense en la prisión, según informó hoy su abogado.

Hicks, australiano de 31 años, es la única persona condenada por una comisión militar estadounidense en Guantánamo por ser considerado un "combatiente enemigo ilegal". Tras declararse culpable por colaborar con Al Qaeda, Hicks fue trasladado el mes pasado a una cárcel de su ciudad, en Adelaida (Australia), y obtendrá la libertad en diciembre.

El abogado de Hicks, David McLeod, consideró que el último contratiempo al que se ha enfrentado la prisión de Guantánamo ha hecho pensar que el sistema de la comisión militar estaba empezando a desmontarse. Sin embargo, no espera que su cliente recurra la legalidad de su condena porque ahora tiene una fecha para su liberación.

"No creo que en este momento vaya a ser útil para David ir por ese camino", aseguró McLeod en la emisora de radio Australian Broadcasting Corp. "Ha elegido un camino y se propone continuar por ese camino", añadió.

Otros dos casos abiertos contra prisioneros sospechosos de tener lazos con el terrorismo islamista fueron desestimados ayer cuando los jueces militares dictaminaron que no formaban parte de su jurisdicción.

Los cargos contra Salim Ahmed Hamdan, el prisionero yemení de Guantánamo que hacía de chófer de Osama Bin Laden, fueron desestimados. Lo mismo ocurrió con el canadiense Omar Khadr, que fue detenido a los quince años en un campo de batalla afgano.