Guantánamo.- Un ciudadano alemán pasó cuatro años en Guantánamo aunque EEUU sabía que no estaba vinculado a Al Qaeda

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 0:53

WASHINGTON, 5 Dic. (EP/AP) -

Un ciudadano alemán permaneció cuatro años prisionero en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, a pesar de que los investigadores habían concluido que no estaba vinculado a Al Qaeda, según informan unos documentos publicados recientemente.

El ex prisionero, Murat Kurnaz, fue entregado a las autoridades alemanas y liberado en 2006 después de una petición personal por parte de la canciller alemana, Angela Merkel.

El caso de Kurnaz fue mencionado hoy en el Tribunal Supremo de Estados Unidos por un abogado que argumentó que las 305 personas detenidas en Guantánamo deberían poder servirse de tribunales civiles para cuestionar su detención.

El abogado, Seth Waxman, explicó que a Kurnaz, como a muchos otros arrestados en la bahía de Guantánamo, no se le dijo qué pruebas habían reunido los tribunales militares contra él.

Unos documentos recientemente desclasificados muestran cierta información de los investigadores militares que pone de manifiesto que no se han encontrado pruebas que vinculen a Kurnaz con la red terrorista Al Qaeda o con milicianos islamistas.

El destacamento que evalúa a Kurnaz aseguró que no conoce que existan "pruebas de que Kurnaz haya escondido intencionadamente a ninguna persona que fuese miembro de Al Qaeda o que estuviese involucrado en actos de terrorismo ni que hubiese ayudado o incitado o conspirado para cometer actos de terrorismo contra Estados Unidos, sus ciudadanos o sus intereses".