Guantánamo.- El Consejo de Europa pide el cierre de Guantánamo, en el día del quinto aniversario de su apertura

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:13

ESTRASBURGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, pidió hoy una vez más a Estados Unidos que cierre "inmediatamente" la base de Guantánamo, ya que constituye una "violación flagrante de los Derechos Humanos", coincidiendo en el quinto aniversario de su apertura.

"El centro de Guantánamo es una violación flagrante de los Derechos Humanos, una vergüenza para Estados Unidos y un perjuicio en la lucha mundial contra el terrorismo", aseguró Davies en un comunicado. "Toda persona sospechosa de actividades terroristas debería ser debidamente llevada ante un tribunal y, si no, liberada. El campo de detención, creado hace hoy cinco años, debe ser cerrado inmediatamente", agregó.

Según el secretario general, para vencer a los terroristas "hay que permanecer fieles a nuestras ideas y nuestros valores". "Las mujeres y los hombres del mundo entero deben comprender que tenemos razón y que los terroristas están equivocados, que nuestra causa es justa y que los terroristas son criminales", indicó.

"No podemos ganar la guerra contra el terror mediante prisiones secretas, tortura, tratamientos inhumanos y degradantes, detención de personas, olvidadas en un vacío jurídico y privadas de las salvaguardas que son la base de nuestro sistema jurídico y nuestra democracia", consideró.

Según Davis, recurrir a estos métodos es seguir el juego a los terroristas, y esto es "lo que desean, que renunciemos a lo que tenemos de fundamental y que define los límetes de nuestra libertad", dijo. "Si estamos resueltos a vencer esta plaga y no sólo a combatirla, es importante no entrar en su juego", agregó.

El 11 de enero de 2002 llegaron a Guantánamo los primeros 20 detenidos en el marco de la 'guerra contra el terrorismo' emprendida por Estados Unidos. Hoy día, según la organización Human Rights Watch, cerca de 400 hombres siguen detenidos sin cargos incapaces de contestar la legalidad de su detención ante un tribunal federal.