Guantánamo.- Ocho detenidos en Guatánamo son entregados a países de Oriente Próximo

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 21:21

SAN JUAN, 30 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses entregaron a ocho presos de la base militar de Guantánamo a países de Oriente Próximo, según reveló un el comodoro Jeffrey Gordon, portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.

Seis de los presos fueron trasladados a Afganistán y los otros dos fueron destinados a Libia y a Yemen, informó Gordon sin revelar las identidades de los detenidos.

"Todos los detenidos de Guantánamo son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por lo que entre las condiciones de repatriación está que los países de destino adopten medidas para impedir que vuelvan al terrorismo, además de garantías de que recibirán un trato humano", explicó Gordon.

Unas 330 personas permanecen aún detenidas en Guantánamo por sus presuntos vínculos con el terrorismo, Al Qaeda o con los talibán. La mayoría de ellos llevan años encarcelados sin haber sido acusados de delito alguno.

Unos 445 detenidos han dejado Guantánamo desde 2002 para ser entregados a otros países, dijo Gordon. Sin embargo Human Rights Watch ha mostrado su inquietud porque, aseguran, medio centenar de presos han manifestado su temor a ser torturados o algo peor si son devueltos a sus países de origen.