SAN JUAN 23 Dic. (EP/AP) -
El presunto terrorista saudí Ahmed Mohamed Ahmed Haza al Darbi, acusado ante el tribunal militar en Guantánamo por colaborar en la orquestación de un ataque de Al Qaeda a un barco, ha sido identificado como el cuñado de uno de los secuestradores, Jalid al Mihdhar, de los atentados del 11 de septiembre del 2001, según un informe que el mando militar distribuyó ayer.
Los militares sostienen que al Darbi era un agente de Al Qaeda que se reunió con Osama bin Laden y ayudó a organizar una conjura para atacar un barco frente a la costa de Yemen o en el estrecho de Ormuz. Pero, no aclararon si su relación con al Mihdhar está relacionada con los cargos pendientes.
Al Darbi, de 32 años, se encara a acusaciones de asociación delictiva y ayuda al terrorismo y podría ser condenado a cadena perpetua de ser declarado culpable por el tribunal militar en Guantánamo.
Su cuñado, al Mihdhar vivió en San Diego antes de embarcarse en el vuelo 77 de American Airlines el 11 de septiembre del 2001 como parte del equipo que lo estrelló contra el Pentágono, matando a 190 personas en tierra y en los aviones.
En este momento, Estados Unidos tiene unos 290 reclusos en Guantánamo bajo sospecha de terrorismo o de tener lazos con Al Qaeda o los talibán afganos.