Guantánamo.- El primer ministro australiano apoya los cargos de EEUU contra su compatriota encarcelado en Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:07

CANBERRA 4 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, defendió hoy los cargos de sospechoso de terrorismo presentados por Estados Unidos contra el ciudadano de su país retenido en la prisión de Guantánamo, a pesar de las críticas recibidas por las autoridades de Canberra sobre este asunto.

Howard, un firme aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terror, sostiene que este preso, David Hicks, no puede regresar a Australia para someterse a un juicio, ya que la reciente aprobación de una ley antiterrorista que prohíbe las asociaciones con tales fines no se encontraba en vigor en el momento en el que fue detenido, a finales de 2001.

Hicks, que fue combatiente talibán en Afganistán, se encuentra retenido en Guantánamo desde enero de 2002. El Ejército estadounidense anunció la semana pasada que planea presentar nuevos cargos contra Hicks. Mientras, los críticos advierten de que las imputaciones presentadas por Washington entran en contradicción con los argumentos de Howard.

"No se puede comparar lo que está haciendo Estados Unidos con la puesta en marcha de una ley retroactiva en Australia. No acepto la analogía", aseguró Howard para rechazar que los tribunales australianos puedan juzgar en el país al detenido por cargos similares a los presentados en Estados Unidos.

Contenido patrocinado