WASHINGTON 30 Abr. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo rechazó hoy el recurso presentado por dos presos en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, cuestionando la legalidad de las comisiones militares establecidas por la Administración del presidente, George W. Bush, para juzgar a varios de los detenidos en Guantánamo a los que Washington acusa de terrorismo.
Los dos procesados, Salim Ahmed Hamdan, un yemení acusado de ser guardaespalda y chófer del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y Omar Khadr, de nacionalidad canadiense y acusado de homicidio tras lanzar una granada que se cobró la vida de un soldado estadounidense --Green Beret--, serán procesados por comisiones militares después de que el Tribunal Supremo se ratificara en una decisión del pasado 2 de abril que denegaba el derecho de los detenidos a ser procesados por tribunales civiles federales.
El caso del procesamiento de Hamdan, en comisión castrense, llevó al Tribunal Supremo a declarar los juicios militares ilegales, al dictar que los mismos violaban la legislación nacional e internacional. Ello obligó a la Administración Bush y a sus aliados republicanos en el Congreso a aprobar una nueva legislación en la materia que de nuevo rechaza el derecho de los presos al 'habeas corpus'.