SAN JUAN, 13 Sep. (EP/AP) -
Un supuesto miembro de Al Qaeda capturado en Afganistán fue trasladado esta semana a la prisión de la base militar estadounidense en Guantánamo, informó ayer un portavoz del Pentágono.
El detenido afgano, identificado como Inayatulá, supuestamente recibía órdenes de relevantes líderes de la organización terrorista y coordinaba el viaje de insurgentes hacia países como Afganistán, Irán, Pakistán e Irak.
El portavoz del Departamento de Defensa Jeffrey Gordon, comandante de la Marina, señaló que Inayatulá "planeaba y dirigía operaciones terroristas de Al Qaeda".
Es una llegada poco habitual a la base de Guantánamo, en donde se encuentran retenidos 340 hombres sospechosos de mantener vínculos terroristas, con Al Qaeda o los talibán. La mayoría permanecen retenidos sin que se haya presentado cargo alguno contra ellos.
Aunque no se considera a Inayatulá con el mismo "alto valor" que a otros supuestos líderes de Al Qaeda, sí se trata de un sospechoso que ocupa un alto lugar dentro de Al Qaeda, señaló Gordon.
"Las decisiones sobre si será procesado y dónde se tomarán más adelante, después de que haya habido oportunidad de investigar este asunto con mayor detalle", añadió el portavoz.