PEKÍN 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha anunciado que la Guardia Costera escoltará a los pesqueros para protegerlos de eventuales ataques de las autoridades filipinas, en el marco de la escalada de tensión bilateral entre Taipei y Manila.
Ma ha explicado que esta medida se enmarca en el deseo de su Gobierno de proteger de la mejor manera posible los derechos e intereses de los pescadores taiwaneses, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
La crisis bilateral se desató el pasado 9 de mayo, cuando la Guardia Costera filipina disparó contra el pesquero taiwanés 'Guang Ta Hsin 28' en defensa propia, según ha explicado, acabando con la vida de Hung Shih Cheng, de 65 años de edad.
Las autoridades filipinas han argumentado que el 'Guang Ta Hsin 28' intentó chocar contra las patrulleras, sin embargo, la Fiscalía taiwanesa asegura que no hay signos de colisión en la embarcación pesquera, por lo que argumenta que hubo un uso indebido de la fuerza.
En este contexto, Ma dio un ultimátum de 72 horas a Filipinas para cumplir dichas demandas, al que el país respondió pidiendo perdón, por boca de un funcionario menor, y entregando donaciones a la familia de la víctima.
Ma consideró "insuficiente" e "inconsistente" la respuesta del Gobierno filipino, por lo que decidió ejecutar el ultimátum, ordenando llamar al representante taiwanés en Manila, bloquear los permisos de trabajo solicitados por ciudadanos filipinos y seguir adelante con las prácticas militares programadas en el mar común.
Poco después, el Gobierno taiwanés decidió ampliar las sanciones, suspendiendo una serie de reuniones bilaterales, recomendando a los taiwaneses que no inviertan en Filipinas y emitiendo una alerta roja para que tampoco viajen a este país.