La Guardia Revolucionaria iraní rechaza negociar con EEUU y dice que no habrá un enfrentamiento militar

Irán.- El jefe de la Fuerza Quds advierte de Irán nunca negociará con EEUU por la presión económica
REUTERS / STRINGER IRAQ - Archivo
Publicado 10/05/2019 15:32:52CET

DUBÁI, 10 May. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este viernes que no negociará con Estados Unidos, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, ofreciera esta posibilidad, al tiempo que ha descartado que sea probable un enfrentamiento militar.

El jueves, Trump emplazó a las autoridades iraníes a sentarse a dialogar con él para acordar un desmantelamiento de su programa nuclear y no descartó una confrontación militar entre ambos países por la escalada de tensiones.

Además, el Mando Central de Estados Unidos ha informado esta semana del despliegue de aviones bombarderos B52 de la Fuerza Aérea estadounidense en una base norteamericana en Qatar por las amenazas que percibe de la República Islámica.

"No habrá conversaciones con los americanos y los americanos no se atreverán a realizar ninguna acción militar contra nosotros", ha afirmado subdirector de Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria iraní, Yadola Yavani, según informa la agencia iraní Tasnim. "Nuestra nación ve a América poco fiable", ha añadido.

Miles de iraníes han participado este viernes en manifestaciones promovidas por las autoridades para expresar su apoyo al Gobierno en su decisión de abandonar algunos de los compromisos adoptados en el marco del acuerdo nuclear de 2015 si el resto de países firmantes del pacto no le ayudan frente a las sanciones norteamericanas.

La cadena de televisión estatal ha mostrado a miles de iraníes manifestándose en Teherán tras el rezo del mediodía del viernes y varias manifestaciones más en otras zonas del país. "América tiene que saber que las sanciones no tienen efecto", han cantado los manifestantes, algunos de ellos con pancartas que rezan "Abajo Estados Unidos".

Por otra parte, un destacado clérigo del régimen iraní, el ayatolá Yusef Tabatabai-Nejad, ha asegurado este viernes que la flota estadounidense desplegada actualmente en el Golfo Pérsico y liderada por un portaaeronaves podría ser destruida por la República Islámica con el lanzamiento de un único misil.

"Su flota multimillonaria puede ser destruida con un misil", ha afirmado el ayatolá, en un discurso en la ciudad de Isfahan, segíun informa la agencai de noticias iraní ISNA.

Contador