Guinea Conakry.- El presidente Conte destituye al primer ministro reformista en una aparente lucha de poder

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:56

CONAKRY, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea-Conakry, Lansana Conte, destituyó hoy al primer ministro reformista, Cellou Dalein Diallo, en una aparente lucha interna institucional después de que el jefe de Estado bloqueara ayer un decreto que habría aumentado la influencia del jefe de Gobierno, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

Diallo había sido designado para el cargo hace 17 meses y contaba con el apoyo de los donantes internacionales y las instituciones financieras. Anoche, la radio estatal había informado de que en virtud de un decreto firmado por Conte, el primer ministro asumiría las carteras de Economía, Finanzas, Cooperación Internacional y Planificación. Asimismo, en virtud de esta remodelación gubernamental, siete de sus aliados entrarían el en gobierno, del que saldrían doce ministros.

Sin embargo, según informa IRIN, a las 10:00 de la mañana de hoy, la radio estatal anunció que el decreto había sido retirado hasta nuevo aviso y que "el gobierno se mantiene como estaba antes del 4 de abril". Menos de tres horas después, el principal consejero del primer ministro, Aboubacar Sidiki Coulibaly, indicó a IRIN que Diallo había sido apartado del Gobierno.

"El presidente decreta que el primer ministro Diallo sea destituido de su cargo por mala conducta seria", informó la radio estatal. Según fuentes consultadas por IRIN en Conakry, la destitución sería resultado de la lucha interna entre dos bandos en el gobierno. De acuerdo con una de estas fuentes, "Conte está enfermo y quien realmente dirige el país el Fode Bangoura", el secretario general de la presidencia.

Bangoura, que tiene el rando de ministro y es uno de los estrechos colaboradores de Conte desde hace años, está al frente de una de las facciones en el gobierno y desempeñó un papel clave en la decisión de destituir a Diallo, según las fuentes citadas por IRIN.

El presidente Conte, sobre cuyo estado de salud ha habido muchos rumores, se desplazó a Ginebra el pasado 18 de marzo y regresó el 24 de marzo tras recibir tratamiento médico, y normalmente no es frecuente verle en público. Diallo, que fue designado en diciembre de 2004, sucedió en el cargo a Francois Fall, que dimitió dos meses después de ser nombrado durante una visita a París en protesta por las interferencias políticas y la corrupción en torno al presidente.