Guinea.- Dos periodistas relatan las torturas sufridas durante dos días de detención

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:04

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos periodistas de la emisora guineana Liberté FM relataron hoy al portal de información 'Guineenews' los maltratos a los que se han visto sometidos durante dos días de detención a manos de los 'boinas rojas' de la Guardia presidencial.

Según explicó el portal, los dos hombres, el técnico David Camara y el reportero Mohamed Tondon Camara, fueron puestos en libertad hoy. "¡Mira la herida en el cuello de David!¡Los boinas rojas apagaban sus cigarros en su cuello!", señaló Tondon a periodistas de 'Guineenews'. "Podías recibir maltratos de todo tipo, es verdaderamente inhumano", aseguró.

Los dos periodistas fueron detenidos el pasado lunes y conducidos, según sus explicaciones, al campamento de Kundara. Allí fueron interrogados y "seriamente maltratados", antes de ser llevados ante Harouna Conté, hermano pequeño del presidente, Lansana Conté, quien reprendió a los 'boinas rojas'. "¡Creais problemas a mi hermano!", dijo Harouna a los guardias, que continuaban pegando a los dos reporteros.

"Visiblemente preocupado por nuestros sufrimientos, Harouna nos pidió --a nosotros los periodistas, porque había varios prisioneros-- que nos sentaramos, en el suelo, cerca de él", explicaron los periodistas.

Después, relataron, fueron trasladados a un edificio próximo al Ministerio de Planificación. "Allí, el capitán Bah dijo que el envío era cargante. Pidió que nos llevaran a otro sitio, ya que los centros de detención son numerosos", indicó Tondon.

Según los periodistas, los 'boinas rojas' han arrestado a una serie de personas que se encuentran en condiciones infrahumanas. "Esta gente llega al campamento sin ropa, atados y severamente golpeados".