Guinea Ec.- ASODEGUE asegura que Nguema Elá está grave y sin atención médica en Black Beach, pero no está en coma

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:48

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) denunció hoy que el dirigente de la ilegalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) Guillermo Nguema Elá, se encuentra "grave" en el penal de Black Beach --en el complejo presidencial de Malabo--, donde "padece diabetes e hipertensión y no recibe la atención médica que necesita", pero precisó que no se encuentra en coma.

"Se encuentra grave en la cárcel de Black Beach", afirmó ASODEGUE en un comunicado. "Padece diabetes e hipertensión y no recibe la atención médica que necesita", denunció la organización, con sede en Madrid. No obstante, ASODEGUE desmiente que "Nguema Elá haya entrado en estado de coma". "Su estado de salud es muy preocupante pero no está en coma", añadió.

"Su situación carcelaria ha empeorado, además, tras la publicación en esta página de un comunicado de los presos de Black Beach que las autoridades del régimen creen ha sido redactado por él", añadió la Asociación.

Poco antes, el Comité de Exilio de FDR y la también ilegal Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) aseguraron que Guillermo Nguema Elá se encuentra en estado de coma desde el pasado sábado en el penal de Black Beach. Ambas formaciones afirmaron que el dirigente opositor padece de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares y que, según "fuentes bien confirmadas del interior del país", en los últimos meses se le ha negado asistencia sanitaria.

Asimismo, la FDR acusó a la comunidad internacional y a los países democráticos occidentales de fijarse "exclusivamente" en los recursos petrolíferos guineanos mientras "miran para otro lado cuando se trata de graves violaciones de Derechos Humanos", al tiempo que la UDDS reclamó a España que exija al presidente Teodoro Obiang Nguema el cumplimiento de la promesa que hizo el pasado 16 de noviembre en Madrid "de liberar a todos los presos políticos y de conciencia".