Guinea Ec.- ASODEGUE condena la "sentencia brutal" y "sin cargos" dictada contra cuatro guineanos defendidos por Micó

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 11:45

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la solidaridad democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) denunció hoy la "sentencia brutal" dictada ayer contra cuatro ecuatoguineanos "ilegalmente extraditados desde Gabón" a los que se acusaba de intento de invasión de la isla de Corisco (suroeste). Según la asociación, "el fiscal fue incapaz de probar ni uno solo de los cargos" contra los acusados, a quienes defendía como abogado el secretario general de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó.

"Ayer, día 26, fueron finalmente convocados por el Tribunal, tras cuatro inexplicables meses de retraso, los cuatro ecuatoguineanos ilegalmente extraditados desde Gabón en 2004 a los que se acusaba de intento de invasión de la isla de Corisco", afirmó ASODEGUE en un comunicado.

Según las sentencias, leídas por el presidente del Tribunal, Fernando Engonga, Juan Bestúe Santander ha sido condenado a 17 años de prisión y a una multa de cinco millones de francos CFA (más de 7.600 euros); Carmelo Ncogo Mitogo, a 17 años de prisión y a una multa de cinco millones de francos CFA; Juan María Itutu Méndez, a diez años de prisión y multa de cinco millones de francos CFA; y Juan Micha Micha, a diez años de prisión y multa de cinco millones de francos CFA.

A juicio de ASODEGUE, con sede en Madrid, "se trata de una sentencia brutal por la entidad de las penas", ya que "el fiscal fue incapaz de probar ni uno solo de los cargos que, en el peor de los casos, eran invadir desarmados la isla de Corisco", e "injusta porque el juicio tiene una nulidad de origen", puesto que "los cuatro acusados, junto con otro más inexplicablemente indultado hace meses por el dictador, fueron detenidos en Libreville, donde residían, y trasladados ilegalmente a Malabo con la complicidad de las autoridades gabonesas y violando las leyes internacionales".

DENUNCIA DE CPDS

La semana pasada, CPDS denunció en un comunicado la situación de Carmelo Ncogo Mitogo, Jesús Micha Micha, Juan María Itutu Méndez, Juan Bestúe Santander y Salvador Ndong Nguema, "detenidos el 3 de junio en 2004 en Libreville, Gabón, donde residían, secuestrados por los servicios de Guinea Ecuatorial y traídos a Malabo el 14 de junio de 2004".

"Se les acusaba de haber participado en un intento de invasión sin armas de la isla guineana de Corisco, con la intención de perpetrar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial más tarde", prosiguió CPDS. "Permanecieron años encarcelados sin cargos, ni juicio, en el penal de Black Beach, en Malabo" y en junio de 2006, "Salvador Ndong Nguema fue extraordinariamente liberado por indulto presidencial", añadió.

Los cuatro restantes, trasladados a la cárcel de Bata para ser juzgados en esta ciudad, fueron procesados el pasado mes de julio, en un juicio en el que el juez, "esperando condenarlos únicamente a partir de las declaraciones de los propios acusados, no trajo ningún solo elemento probatorio de los cargos que se les atribuía", aseguró CDPS. La defensa, ejercida por el letrado Plácido Mico, "dejó clara la total falta de fundamentos de la acusación", añadió.

Según la formación opositora, "las instancias encargadas de los Derechos Humanos en la ONU conocen sobradamente la total dependencia del Poder Judicial de la voluntad del presidente de la República de Guinea Ecuatorial", Teodoro Obiang Nguema, "desde que se estableciera su seguimiento en 1979, hasta 2002, cuando se le retiró inexplicable e inoportunamente la figura del Relator Especial".

"La grave realidad persistente en este país sugiere una profunda reconsideración de su situación y su inclusión en un mecanismo específico de las Naciones Unidas que permita ejercer un seguimiento y una evaluación muy cercanos del cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos", concluyó.