Guinea Ec.- El candidato Plácido Micó pide el "apoyo personal" de Obama para garantizar la libertad de los comicios

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 19:57

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL SEGUNDO PÁRRAFO. OBIANG NO ES PRESIDENTE DESDE HACE 17, SINO DESDE HACE 30 AÑOS))

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor ecuatoguineano Plácido Micó ha solicitado el "apoyo personal" del presidente estadounidense Barack Obama para garantizar el legítimo desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre en el país africano.

En la misiva, Micó, candidato por el partido Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), criticó al actual presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, el cual lleva 30 años en el poder "gracias al fraude sistemático en las elecciones" donde su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), "se declara siempre vencedor con el 99% de los votos".

Micó denunció igualmente ante Obama una "política sistemática de hostigamiento" contra los partidos de oposición y que comprende "encarcelamientos, tortura, negación de empleo, aislamiento social, etcétera, hasta que han sido fagocitados en su casi totalidad por el PDGE".

De igual modo, el candidato opositor lamenta las "deplorables" condiciones de vida de la población ecuatoguineana "en términos de salubridad, educación, vivienda, mortalidad infantil, esperanza de vida, a pesar de las enormes riquezas en petróleo y gas descubiertas bajo las aguas del país en los años noventa".

"Este petróleo sólo ha servido para reforzar y enriquecer ilegalmente a aquellos que ocupan el poder y que se ven cada vez más libres de las presiones internacionales que caracterizaron el fin de la Guerra Fría", apuntó Micó.

El candidato advierte de que la preparación de los comicios del día 29 ya ha sido manipulada por el Gobierno ecuatoguineano "con un censo realizado unilateralmente" en lo que es, a su juicio, un "preludio inequívoco de fraude" junto con el "monopolio" de los medios de comunicación del que goza el partido de Obiang Nguema. "Unas elecciones que, es de prever, se desarrollarán sin una observación internacional creíble y con graves restricciones a la presencia de una prensa internacional libre, como ha ocurrido en anteriores comicios", lamentó.

Micó apela al convencimiento "sin ambigüedades" en "los valores universales de los derechos y las libertades de los pueblos" declarado por Obama en su discurso de Accra (Ghana) y a la influencia económica estadounidense para fomentar "verdaderos cambios políticos", aprovechando la "excelente ocasión" que se presenta con estas elecciones.

"Por todo ello, solicitamos su apoyo personal y el de los Estados Unidos de América para que estas elecciones marquen un futuro diferente para Guinea Ecuatorial, un futuro de mayores libertades, de mayor pluralidad política y mejor reparto de las riquezas; para que en esta ocasión, los guineanos tengan la posibilidad de elegir libremente al presidente que mejor les convenga", concluyó el candidato.