Guinea Ec.- CPDS asegura que un hombre fue ejecutado ayer en una Academia Militar de Bata

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 18:50

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) aseguró hoy que un ciudadano ecuatoguineano, José Nzamyo, alias 'Tipú', fue ejecutado ayer en la Academia militar de Ekuku, en Bata (capital de la región continental).

En diciembre de 2005 Tipú asesinó a su novia Veneranda Ncogo en una casa del barrio Ikunde de Bata, un crimen que seguramente se trate de acto ritual, ya que, al parecer, Veneranda había sufrido mutilaciones. Tipú, su cómplice senegalés y el guardián de la casa, Salvador Ndong Nguema, fueron detenidos y encarcelados.

"Un juicio, del que carecemos de datos, habría sido organizado contra ellos en 2006 del que se habría levantado sentencia firme de pena capital contra Tipú", informó hoy en un comunicado el Secretario de Derechos Humanos y Acción Social de CPDS, formación liderada por Plácido Micó y que cuenta con dos diputados en el Parlamento.

Al parecer, prosiguió, el súbdito senegalés ha fallecido en circunstancias inexplicadas. Asimismo, en un comunicado reciente CPDS informó de la muerte por tortura del guardián de la casa, Salvador Ndong Nguema, el pasado 16 de octubre en el hospital general de Bata, en el que había sido operado de "graves lesiones internas".

Desde la cárcel de Bata, Tipú fue trasladado al penal de Evinayong, también en la región continental, y desde ese centro, tras infructuoso intento de fuga, fue trasladado al penal de Black Beach, en Malabo, donde permaneció hasta el día siguiente del fallecimiento en Bata de Salvador Ndong. El 17 de octubre, Tipú fue de nuevo trasladado a la cárcel de Bata.

En la madrugada de ayer, Tipú fue encerrado en una celda individual. En la misma mañana se presentó un sacerdote para su confesión. También le fue leída la sentencia por la que se le condenaba a muerte, antes de ser sacado de la cárcel sobre las 09:30 para ser ejecutado en la academia militar de Ekuku.

Según el Secretario de Derechos Humanos y Acción Social de CPDS, "las ejecuciones de criminales siguen realizándose en Guinea Ecuatorial a una cadencia inquietante y de forma prácticamente clandestina".

Es el caso de Fernando Esono Nzeng, sobre quien pesaba una pena capital por el asesinato de César-Baltasar Kono Eyonó en noviembre de 2003 y que fue ejecutado en Evinayong el 20 de abril de 2006. Aparte, el pasado 18 de mayo "fueron ejecutados de manera semiclandestina" Benedicto Anvene y Salvador Ncogo, también en la Academia militar de Ekuku.