Guinea Ec.- CPDS denuncia la práctica "habitual" de la tortura y el "preludio de fraude" en las próximas elecciones

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 13:00

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha denunciado la "habitual, persistente, ordinaria y totalmente impune de la tortura" a manos de las fuerzas de seguridad, al tiempo que advirtió del "preludio de fraude en gestación" en las próximas elecciones elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2008 y 2009.

En un comunicado emitido recientemente, la organización quiere "recordar la práctica habitual, persistente, ordinaria y totalmente impune de la tortura en la República de Guinea Ecuatorial, obra casi siempre de agentes de la Seguridad Presidencial, de policías, de gendarmes, de militares o de cualquier elemento uniformado, por propia iniciativa o por orden de algún miembro del Gobierno, familiar o amigo de algún personaje influyente del régimen".

Asimismo, prosigue el texto, "desde la instauración forzada del multipartidismo en el país en 1992, el régimen que gobierna el país no ha dado tregua en su acoso a la disidencia ni en la intimidación a una población ya abatida por largos años de férreas dictaduras".

"Este acoso se materializa principalmente en la presencia de numerosos presos políticos en las diferentes cárceles del país, Black Beach, Bata y Evinayong principalmente, algunos de los cuales enumeramos a continuación; la práctica habitual de la tortura; el encarcelamiento arbitrario; las vejaciones y la marginalización sociolaboral de los oponentes, y el secuestro de opositores en el extranjero, realizando un verdadero terrorismo de Estado", asegura CPDS.

El comunicado incluye una lista de 62 presos correspondiebte a finales de 2006. "Debe tenerse en cuenta que muchos presos suelen ser ocultados a las misiones internacionales que visitan las prisiones, por lo que el contacto 'in situ' con organizaciones creíbles de la violada sociedad civil de Guinea Ecuatorial es indispensable", advierte el partido liderado por Plácido Micó.

"La 'firme voluntad' de promover el respeto de los Derechos Humanos siempre expresada por los dirigentes de Guinea Ecuatorial en foros internacionales se queda siempre en bonitas promesas nunca cumplidas", asevera CPDS.

ELECCIONES

Asimismo, la formación de Plácido Micó --que cuenta con dos diputados en el Parlamento-- asegura que "es sabido que todas las elecciones celebradas en la República de Guinea Ecuatorial" desde la irrupción en el poder del presidente Teodoro Obiang Ngumea "siempre han sido descaradamente fraudulentas". Al respecto, el comunicado cita dos informes de la ONU de 2001 y 2003 y una resolución del Parlamento Europeo de enero de 2003.

En este sentido, CPDS recuerda que 2008 y 2009 son años de elecciones municipales, legislativas y presidenciales en Guinea Ecuatorial y que en su reciente gira política nacional, "en clave de una campaña electoral unilateral", el presidente Obiang ha ido "predicando que, para él, es totalmente contradictorio pedir al mismo tiempo unas elecciones transparentes y un voto secreto".

"El claro mensaje es que, como en las anteriores elecciones, el régimen va a imponer de nuevo el voto público y evitar la presencia de observadores internacionales capaces de criticarle", advierte CPDS.

"En el mismo sentido, como claro preludio de fraude en gestación, se inscribe el hecho de que, hasta esta fecha, no se tenga conocimiento de que el Gobierno haya invitado ni a la oposición, ni a la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas ni a la Unión Europea para preparar las elecciones y demostrar con ello su verdadero compromiso con un multipartidismo auténtico y su deseo de organizar unas elecciones realmente libres", prosigue.

"A todo ello se añade su negativa a organizar, como debería suceder cada tres años según la ley, las elecciones de los presidentes de los Consejos de poblados y Comunidades de vecinos (órganos locales menores), inamovibles desde 1989, verdaderos baluartes del fraude electoral en el país teledirigidos desde la Junta Electoral", añade el comunicado.

Por ello, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial "encarece a los socios bilaterales de la República de Guinea Ecuatorial, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a toda la comunidad internacional democrática" a presionar para conseguir el "cese efectivo de la práctica de la tortura, la liberación de todos los presos políticos y la amnistía para todos los refugiados por razones políticas".

Asimismo, pide a la comunidad internacional que ofrezca a Malabo "la indispensable y urgente asistencia técnica para que las futuras elecciones se preparen y se desarrollen en un clima de libertad y transparencia, desde la fase de elaboración del censo, la precampaña y campaña electorales hasta las votaciones y proclamación de los resultados.