Guinea Ec.- La directora de la UNESCO buscará nuevo asesoramiento jurídico sobre el premio Guinea Ecuatorial

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 10:15

El régimen celebra la aprobación del galardón por parte del Consejo Ejecutivo pese a la "campaña" occidental en contra

PARÍS/MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha anunciado que buscará nuevo asesoramiento jurídico sobre la decisión del Consejo Ejecutivo de este organismo de autorizar el premio UNESCO-Guinea Ecuatorial después de aceptar el nombre del galardón para que no mencionara directamente al presidente del país africano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Por su parte, el Gobierno de Malabo ha celebrado la aprobación del premio gracias al "voto positivo de la mayor parte del bloque africano, que no se ha dejado influenciar por la campaña en contra de numerosas organizaciones occidentales".

El Consejo Ejecutivo instó ayer jueves a la directora general de la UNESCO a poner en práctica el premio, dotado con tres millones de dólares (2,2 millones de euros). La resolución fue adoptada en París con 33 votos a favor --en su mayoría del bloque africano--, 18 en contra y seis abstenciones del total de 58 países que conforman el organismo.

El galardón, que tendrá finalmente la denominación de Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, ha sido promovido y financiado por el presidente ecuatoguineano y ha provocado una larga polémica por las críticas de opositores ecuatoguineanos y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por considerarlo una maniobra para mejorar la imagen de Obiang.

No obstante, la decisión aún deberá ser ratificada este viernes en la sesión plenaria del Consejo Ejecutivo. Tras la votación del jueves, Bokova lamentó las divisiones generadas por este premio y advirtió de someterá la decisión a asesoramiento legal.

Se da la circunstancia de que un reciente informe legal interno de la propia UNESCO --firmado la directora del Departamento Jurídico de la UNESCO, Maria Vicien-Milburn-- desconsejaba directamente el cambio de denominación por considerar que los estatutos del premio, tal como están redactados, "ya no serían aplicables" en caso de cambio del nombre. El galardón iba a llevar el nombre de Obiang, pero, tras la polémica suscitada, Malabo propuso el año pasado que llevara el nombre del país.

Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado esta maniobra. "El premio UNESCO-Obiang está irreversiblemente contaminado por su relación con la represión y la corrupción generalizada del Gobierno del presidente Obiang", denunció el pasado 27 de febrero el Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu. "Cambiar el nombre del premio no es una respuesta a estas preocupaciones ni elimina las dudas sobre el origen de los fondos que financian el galardón", añadió el arzobispo Tutu.

"POR FIN"

Por su parte, el Gobierno ha celebrado que "por fin, tras una lucha de varios años", la UNESCO haya aprobado "la implementación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, generosamente promovido por el presidente Obiang".

"La aprobación ha contado con el voto positivo de la mayor parte del bloque africano, que no se ha dejado influenciar por la campaña en contra de numerosas organizaciones occidentales", declaró el Gobierno, citado por la página de Internet del Ministerio de Información.

"Durante todos estos años, algunas llamadas ONG se han hecho una gran publicidad gratuita, gracias a la polémica surgida en torno a lo que debía haber sido, simplemente, un premio científico que beneficiase a quienes sufren estas enfermedades", añadió.

"Las reacciones de alegría no se han hecho esperar en Guinea Ecuatorial, donde lo que empezó siendo un ofrecimiento generoso del Presidente se ha convertido en un asunto de orgullo, de Estado y hasta de defensa de la identidad africana", concluyó.