Guinea Ec.- Ecuatoguineanos en la oposición piden la "implicación" de EEUU en la "democratización" de su país

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:12

DECAM pide la celebración de una conferencia internacional en Madrid "para pactar una transición política" que lleve la democracia a Guinea Ecuatorial

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde frente a la Embajada estadounidense en la calle Serrano de Madrid con motivo de la visita a España de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para pedir públicamente "al Gobierno de Estados Unidos que se implique directamente a muy corto plazo en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial".

El manifiesto leído pide que se tome en consideración la "caótica situación sociopolítica del país", así como el aumento de "toda clase" de violación de Derechos Humanos", "los saqueos y despilfarros de fondos públicos", las "complicidades y enchufes" de los que el "dictador", según el comunicado, Teodoro Obiang Enguema se ha beneficiado, y muy especialmente la "imposibilidad de la oposición ecuatoguineana de poder llegar a la democratización del país sin la ayuda exterior".

Finalmente, el manifiesto pide que se tome en cuenta "el peso del Gobierno de los Estados Unidos a nivel internacional, así como los intereses americanos en nuestro país". "Estados Unidos es el mayor exportador de petróleo en Guinea Ecuatorial, una presencia que debe ser puesta en conocimiento de la población", afirmó el secretario de Acción Popular, Miguel Esón, en declaraciones a Europa Press. "Aprovechamos la visita de esta gran dama (en alusión a Rice). Vamos a intentar que nos escuche, si no, directamente, a través de nuestro comunicado", agregó.

De esta forma el manifiesto solicita "la liberación incondicional" de todos los presos políticos, la "legalización incondicional" de todas las fuerzas políticas, su implicación "directa" en la implantación de un Estado de derecho en Guinea Ecuatorial, la congelación "inmediata" de todas "las cuentas multimillonarias de la familia presidencial y de las autoridades del régimen", así como la adopción de "sanciones inmediatas" contra dicha dictadura y finalmente pide "la convocatoria urgente de una conferencia internacional en Madrid sobre Guinea Ecuatorial para pactar una transición política, pacífica, que lleve al país a muy corto plazo a la democracia, al respeto de los Derechos Humanos".

Los manifestantes se han congregado detrás de una gran pancarta que rezaba: 'Stop Estados Unidos de América, No más petróleo por Dictadura. Obiang dictador, Obiang terrorista', firmada por Demócratas por el Cambio, la organización opositora al Gobierno ecuatoguineano en el exilio (DECAM). Entre los manifestantes, un grupo de percusionistas amenizaron la protesta con ritmos africanos en un encuentro coronado por la lectura del manifiesto que tienen previsto entregar en la Embajada estadounidense.