Guinea Ec.- España observó en 2006 "muestras" de las autoridades ecuatoguineanas de querer avanzar hacia la democracia

Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:55

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno observó durante 2006 "algunas muestras" por parte de las autoridades ecuatoguineanas de "querer avanzar hacia la construcción de un Estado democrático de Derecho", como refleja el cambio de Ejecutivo y nombramiento del primer ministro Ricardo Mangue, la promulgación de una Ley sobre Prevención y Sanción de la Tortura o los indultos decretados a lo largo de este año.

Así lo sostiene en una respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo Popular Alicia Castro, a la qur tuvo acceso Europa Press, en la que admite que aún existen "grandes lagunas y carencias".

El Gobierno afirma haber abierto "una nueva etapa de mayor confianza y madurez, de diálogo crítico y leal con el Gobierno ecuatoguineano y con todas aquellas fuerzas que apuestan por contribuir al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo integral de Guinea a través de los cauces, ciertamente estrechos aún, democráticos e institucionales".

Para el Ejecutivo, que aboga por aprovechar esta "oportunidad" de haber articulado un canal "privilegiado" de "diálogo" con las autoridades ecuatoguineanas, las elecciones locales de 2008 y presidenciales y legislativas de 2009 serán "el mejor test" para determinar si existe o no "una auténtica voluntad democratizadora".

Además, indica que durante la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en noviembre pasado a España, le dijo "sin ambages" que los comicios debían tener lugar con "plenas garantías de libertad, transparencia e igualdad de todas las fuerzas políticas".

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) denunció ayer que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, "ha incumplido sus compromisos" anunciados durante su reciente visita oficial a Madrid en virtud de los cuales debía poner en libertad a todos los presos políticos y favorecer el regreso de los exilados.