Guinea Ec.- Malabo asegura que las infracciones de que se acusa en Francia a Teodorín "no existen en Guinea Ecuatorial"

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 10:54

El régimen ha admitido reiteradamente que en Guinea no es delito que un ministro posea intereses privados en áreas de su responsabilidad


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha advertido de que la nueva orden de arresto dictada por la Justicia francesa contra el vicepresidente segundo del país, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), por desvío de fondos públicos representa una "grave" violación del Derecho Internacional y supone una medida "inútil" porque "trata de supuestas infracciones que no existen en Guinea Ecuatorial".

El pasado 12 de julio, los jueces de instrucción franceses Roger Le Loire y René Grouman emitieron una nueva orden de arresto contra el primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo después de que Teodorín no compareciera el día anterior al interrogatorio al que había sido convocado para responder por presunta malversación de fondos públicos.

"La República de Guinea Ecuatorial constata, una vez más, que el Derecho Internacional ha sido gravemente violado", afirmó este lunes el Gobierno en un comunicado. Según el régimen de Obiang, el registro y el embargo realizados el pasado mes de febrero en los locales diplomáticos del Estado ecuatoguineano en París suponen una violación de la Convención de Viena y de los acuerdos bilaterales entre los dos países, así como del Derecho Internacional, "que confiere una inmunidad de jurisdicción total a los más altos representantes de los Estados".

"Este mandato de arresto no solamente es contrario a todas las reglas internacionales, sino que es igualmente inútil porque trata de supuestas infracciones que no existen en Guinea Ecuatorial, ni cuenta con ninguna otra prueba que las acusaciones de opositores políticos, gran parte de ellos prófugos de la justicia ecuatoguineana", prosigue el comunicado, difundido por la página de Internet del Gobierno.

El caso, prosigue el comunicado del régimen, ha sido "iniciado por unas ONG cuyos móviles son claramente políticos y que tienen, como único objetivo, desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial". "Hemos constatado que cada vez que Guinea Ecuatorial alcanza un logro, algunas ONG con intereses inconfesados multiplican sus ataques contra el país y sus instituciones, olvidando que el Estado, que es soberano, está por encima de las ONG.

El pasado mes de abril, el presidente Obiang Nguema admitió que su hijo (por entonces ministro de Agricultura y Bosques y, desde el pasado mes de mayo, vicepresidente segundo, un cargo que no figura en la Constitución) poseía empresas privadas en el sector forestal, un sector del que era máximo responsable político.

A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

LA SEGUNDA ORDEN DE ARRESTO

El mandato de arresto de los jueces franceses, que implica que Teodorín puede ser detenido en cualquier punto del espacio judicial europeo y extraditado a Francia, supone la segunda orden de arresto emitida por la Justicia francesa contra Teodoro Nguema Obiang Mangue en relación con el llamado caso de los 'Bienes Mal Adquiridos'", una investigación por desvío de fondos públicos abierta por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

El pasado 11 de abril, y en el marco de esa investigación, la Fiscalía de París dio luz verde a la orden de arresto solicitada por Roger Le Loire y René Grouman contra Teodorín, a quienes muchos ven como el sucesor de su padre en la Presidencia del país.

El tribunal que lleva el caso en París considera que hay motivos para sospechar que Teodorín ha adquirido bienes raíces en Francia mediante el desvío de fondos públicos. Como parte de la investigación, la Policía francesa realizó un registro en un edificio en París propiedad de Teodorín el pasado mes de febrero. Los agentes estuvieron tres días registrando el inmueble y se llevaron obras de arte y vinos valorados en millones de euros.

El edificio registrado está valorado en unos 150 millones de euros y los investigadores han explicado que era la sede de un club nocturno y de una peluquería, lo que supondría un indicio de que realmente no se trata de una residencia diplomática, como había argumentado el Gobierno ecuatoguineano.

EL GOBIERNO EN EL EXILIO

Al respecto de este caso, el llamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en España y presidido por Severo Moto, ha declarado este pasado fin de semana que "en este asunto se cumple, mejor que nunca, el dicho de que 'quien huye, debe'".

El Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial ha denunciado "la actitud, cobarde, y nada colaboradora con la Justicia francesa, que mantienen tanto Teodorín como Teodoro Obiang Nguema". "Habiendo sido reclamada su colaboración, por dos veces (...), se niegan a atender y a probar su inocencia ante la Justicia, buscando, como siempre, falsas soluciones en el despilfarro del dinero guineano, para corromper y comprar voluntades", añadió.