Guinea Ec.- Malabo rechaza la propuesta de IU para que España condicione sus relaciones con Guinea a los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 12:27

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, rechazó hoy la proposición no de ley presentada la semana pasada por el grupo parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en la que pedía al Gobierno español que condicionase sus relaciones con la "feroz dictadura militar" guineana a la liberación de los presos políticos, y afirmó que Malabo "hace política de Estado y no política sectaria de partido ni de grupo".

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial propugna una política de diálogo político con el Gobierno español, como se ha podido comprobar en la reciente visita a España del ministro de Asuntos Exteriores", Pastor Michá, declaró Oyono a Europa Press.

"Los posicionamientos partidistas de algún grupo, ya sea Izquierda Unida o cualquier otro, no vinculan al Gobierno de Guinea Ecuatorial", que "mantiene relaciones de cooperación con España o cualquier país bajo criterios de beneficios mutuos", prosiguió. "Guinea tiene mucho que ofrecer en el marco de una relación con cualquier país, no mendigamos ayudas", añadió.

"Cuando Izquierda Unida gobierne en España ya adoptará la política que la parezca respecto a Guinea Ecuatorial, pero que no le diga al Gobierno de otro partido lo que debe hacer", aseveró Oyono. "El Gobierno de Guinea Ecuatorial hace política de Estado y no política sectorial de partido o de intereses de grupo", concluyó.

En su proposición no de ley, IU instaba al Gobierno socialista a condicionar las relaciones políticas y económicas con el Ejecutivo ecuatoguineano de Teodoro Obiang a la liberación "inmediata" de los presos políticos actualmente encarcelados en la antigua colonia española.

Asimismo, IU afirmó que el régimen político imperante en Guinea Ecuatorial "solo puede ser calificado de feroz dictadura militar" y que bastaría consultar los últimos informes de Amnistía Internacional para hacer "un diagnóstico de cómo ese régimen viola los Derechos Humanos" mediante secuestros, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de personas.

Contenido patrocinado