Guinea Ec.- Micó denuncia que el Gobierno de Obiang está "instalado en la corrupción y la opulencia" gracias al petróleo

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:50

MALABO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, acusó hoy al Gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema de haberse "instalado en la corrupción y la opulencia" gracias a los ingresos procedentes del petróleo y al desvío de fondos inicialmente previstos para infraestructuras sociales, con el resultado de que "los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

"No sólo roban los ingresos del petróleo que llegan al Tesoro, sino que se aprovechan de situaciones como la necesidad de vivienda social para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", declaró el diputado Plácido Micó a Europa Press en vísperas del final del actual periodo de sesiones del Parlamento, que comenzó el pasado 19 de marzo y concluye mañana.

Durante este periodo parlamentario, aseguró, los dos diputados de CPDS preguntaron al primer ministro, Ricardo Mangue Obama, y al ministro de Infraestructuras y Planificación Urbana, Felipe Nsue Micha, sobre la reciente destrucción de viviendas populares y sobre las viviendas sociales previstas en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace un año.

Los habitantes de algunas viviendas populares de la capital, Malabo, y de la segunda ciudad del país, Bata (en la región continental), han sido expulsados de forma "arbitraria e irregular", sin "derecho a indemnización y sin posibilidad de recurrir", aseguró Micó.

El pasado mes de noviembre, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció el desalojo de cientos de familias en varios barrios de Malabo y aseguró que estas expulsiones responden a las presiones para utilizar la tierra con fines comerciales y para construir residencias de lujo como consecuencia de la prosperidad generada por el 'boom' del petróleo. Asimismo, advirtió de que las familias afectadas no habían sido previamente avisadas, no se les había ofrecido alojamiento alternativo ni indemnización y no se les había dado la oportunidad de impugnar los desalojos ante las autoridades judiciales.

Según Micó, el Gobierno se comprometió hace un año a levantar viviendas sociales. "Únicamente se han construido 190 viviendas suntuosas, de más de cien metros cuadrados, e incluso de entre 150 y 200 metros cuadrados, que han costado 45 millones de francos CFA (68.600 euros) cada una y se las han vendido como 'regalo' a sus amigos, ministros, coroneles, generales, parientes del presidente, por 35 millones de francos CFA (53.300 euros)", aseguró.

El Gobierno está "instalado en la corrupción y la opulencia gracias a los ingresos procedentes de la explotación del petróleo, que no sólo roban del Tesoro, sino que aprovechan en situaciones como ésta de la vivienda social, para que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", denunció Micó en sus declaraciones a Europa Press.

Plácido Micó puso también el ejemplo de la educación, sobre la cual también su grupo hizo una pregunta parlamentaria al ministro del ramo, Cristóbal Menana Ela. "En Malabo y Bata se dan casos de aulas de sólo 70 metros cuadrados compartidas por dos grupos de estudiantes, unos mirando hacia el norte y los otros mirando hacia el sur, y con los profesores dando sus clases a la vez", denunció. "Esto sólo puede ocurrir en Guinea Ecuatorial", aseveró.

"Si esto es así en Bata o Malabo, no digamos cómo será en el ámbito rural, donde las escuelas están llenas de polvo y se convierten en barrizales en los que no hay quien pueda pisar", afirmó.

CONSUMO DE ALCOHOL

Plácido Micó acusó también al Gobierno de haber intentado imponer un impuesto contra el consumo de alcohol cuyo objetivo real es favorecer a las empresas productoras de vino y cerveza pertenecientes a su familia frente a la competencia extranjera.

"En el último congreso del partido del Gobierno", el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), "se recomendó la lucha contra el excesivo consumo de alcohol", explicó. Desde entonces, el Gobierno ha tratado este asunto de "forma totalmente engañosa" mediante la propuesta de creación --entre junio y julio de 2006-- de un impuesto que pretendía cargar un mil por ciento el consumo de bebidas de importación.

"La familia de Obiang tiene fábricas de cerveza y vino, y el impuesto sólo pretendía gravar a la importación, no a la producción interior", afirmó Micó. "Las trampas son visibles: los dueños de estas fábricas no pagan impuestos, y nadie les obliga a hacerlo porque son los dueños del país", añadió.

"Una ley contra el consumo excesivo de alcohol debe contemplar otros asuntos, como los horarios de los bares o la edad en que se pueden comprar las bebidas", explicó Plácido Micó. La ley fue posteriormente modificada y se incluyó una cláusula por la que se prohibía la venta de alcohol a los menores de 18 años. "En un país cuya administración es incapaz de dotar a la población de documento nacional de identidad, no sé cómo se va a comprobar que no son menores de 18 años", advirtió.

Aparte, una denominada Asociación Hijos de Obiang, presidida por un hijo del presidente, "se dedica a organizar macrofiestas en la calle para los jóvenes en las que reparten alcohol y les causan borrachera tras borrachera", añadió.

Al final, la ley aprobada establece que deberá pagarse un impuesto para las bebidas tanto de importación como de exportación cuya graduación sea superior a los 16 grados. "El vino y la cerveza quedan igual, pero hemos conseguido introducir cambios importantes", declaró Micó.