Guinea Ec.- Obiang asegura que Simon Mann tendrá un juicio "justo y transparente"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:04

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha asegurado que el presunto mercenario británico Simon Mann "tendrá un juicio justo y transparente al igual que los otros mercenarios juzgados con anterioridad" en relación con el supuesto intento golpe de Estado de marzo de 2004, según informó hoy la página oficial de Internet del Gobierno.

Obiang hizo estas declaraciones ayer durante un encuentro con periodistas de medios británicos que se encuentran en Malabo para cubrir el juicio. En la primera jornada del proceso, el fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Olo Obono, pidió hoy 32 años de cárcel para Simon Mann, quien se enfrenta a los cargos de delitos contra el jefe de Estado, delitos contra el Gobierno y delitos contra la paz y la independencia del Estado. Olo Obono también acusó a Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de ser uno de los organizadores de la intentona.

Obiang negó que el Gobierno tenga ninguna influencia sobre este caso y afirmó que uno de los autores intelectuales es un ciudadano británico de origen libanés muy poderoso económicamente, razón por la cual las autoridades han puesto en marcha estrictas medidas de seguridad durante el juicio.

En una entrevista ofrecida el pasado mes de marzo al diario británico 'Daily Mail', Simon Mann aseguró que el supuesto financiador de la intentona, el empresario petrolero libanés Ely Calil, le había garantizado el apoyo total del Gobierno español al intento de derrocamiento del presidente Obiang Nguema. También aseguró que Severo Moto --presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio y actualmente encarcelado en España por presunto tráfico de armas con destino a su país-- estuvo implicado en el complot.

Simon Mann, ex alumno de la exclusiva escuela militar de Eton y antiguo miembro de las fuerzas especiales británicas, fue detenido en marzo de 2004 en Harare después de aterrizar en un avión con decenas de supuestos mercenarios y equipamiento militar a bordo. Los detenidos fueron acusados de implicación en el golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial.

EXTRADICIÓN DE ZIMBABUE

Mann obtuvo la libertad en mayo de 2007 tras cumplir la pena a que había sido condenado en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial, pero fue detenido poco después por las autoridades de inmigración y entregado el 30 de enero a Guinea Ecuatorial. Su entonces abogado, Ponciano Mbomio, denunció que la entrega fue ilegal porque no existe un tratado de extradición entre ambos países.

Al respecto, Obiang aseguró ante los periodistas que la extradición fue una acción legal porque los jueces ecuatoguineanos habían ganado el pleito y rechazó los rumores según los cuales dicha entrega se consiguió mediante favores económicos y suministros de petróleo al Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

En las mismas fechas del supuesto intento de golpe de Estado, en marzo de 2004, las autoridades ecuatoguineanas detuvieron en Malabo a Nick du Toit y otros 14 hombres, en su mayoría sudafricanos y armenios, por su supuesta implicación en la misma intentona de Simon Mann. En noviembre de ese año, Du Toit fue condenado a 34 años de cárcel y Severo Moto fue condenado 'in absentia', a 63 años de prisión.

Según Amnistía Internacional, los condenados en Malabo carecieron de un juicio justo. "Por lo que sabe Amnistía Internacional, en Guinea Ecuatorial nunca se ha celebrado un juicio justo", declaró el viernes la investigadora de Amnistía para Guinea, Marise Castro.

Contenido patrocinado