Guinea Ec.- El 'Post' critica duramente la "amistad" de Bush y Rice con "odiosos dictadores" como Obiang

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:24

WASHINGTON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diario estadounidense 'Washington Post' ha criticado severamente la "buena amistad" mostrada por el Gobierno de George W. Bush hacia el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y ha advertido de que si la Administración norteamericana "quiere que se les tome en serio en su retórica democrática" deben dejar de "echar flores a dictadores odiosos" como el ecuatoguineano.

"Con un territorio similar al del Estado de Maryland, Guinea Ecuatorial tiene la fortuna de ser el tercer productor de petróleo de África", afirma el 'Post' en su editorial del pasado martes, días después de la visita oficial cursada por Obiang a Estados Unidos, donde se entrevistó con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"El dinero del oro negro ayuda a explicar cómo el presidente, Teodoro Obiang Nguema, ha comprado grandes viviendas en Francia y Marruecos, así como dos en Potomac, y cómo su hijo y presunto heredero (en alusión a 'Teodorín' Nguema) compró un Lamborghini y dos Bentleys durante una juerga de compras en Sudáfrica", continúa. "No obstante, el petróleo ha aportado poca ayuda a los 540.000 habitantes de Guinea Ecuatorial, 400.000 de los cuales sufren de malnutrición", añade.

"Por tanto, a nadie le sorprende que Obiang no sea un amigo para su pueblo", pese a lo cual "es un 'buen amigo' de Estados Unidos, al menos según la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien se reunió con él la semana pasada en Washington", continúa el 'Post'.

"'Me siento muy satisfecha de recibir al presidente', dijo Rice a los periodistas tras el encuentro. 'Muchas gracias por su presencia aquí'. Obiang respondió: 'Estamos extremadamente contentos y esperanzados en que esta relación continuará creciendo en amistad y cooperación'", recuerda el rotativo en su editorial.

"En la lista mundial de libertades políticas y civiles recopilada por (la organización humanitaria) Freedom House, sólo siete países se encuentran peor que Guinea Ecuatorial", indica el diario. "Si el presidente Bush y Rice quieren que se les tome en serio en su retórica democrática, deben dejar de echar flores a dictadores odiosos", advierte.

"El encuentro con Obiang fue presumiblemente una respuesta a su hospitalario trato a las firmas petroleras estadounidenses, pero no podemos estar seguros, dado que el Departamento de Estado ha declinado nuestra solicitud para explicarse", señala el 'Post'.

"Pero la propia Rice argumenta que la política exterior de Estados Unidos ha estado demasiado tiempo mimando la corrupción y la autocracia de los Estados petroleros árabes. ¿Acaso aplicará diferentes raseros para África?", concluye el editorial.