Guinea Ec.- Severo Moto afirma que Obiang "tiene razones para temer a la prensa"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:12

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, considera que el presidente de su país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, "tiene razones para temer a la prensa", ya que bastaría con que un periodista entrara en Guinea y contara lo que ocurre en él para que el mundo "no permita que el dictador siga existiendo".

"Como periodista he sufrido cárcel y torturas y he visto cómo mis amigos eran perseguidos o eliminados solo por conocerme", afirmó Moto, en un comunicado difundido por el Ejecutivo en el Exilio, con sede en Madrid, con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Conozco muy bien el clima de coacción de la dictadura sobre la libertad de prensa, y eso es algo que aun no ha cambiado en nada", prosiguió Moto.

"Si tan sólo un periodista pudiera entrar en Guinea y contar lo que ve, el mundo, no pudiendo soportar la vergüenza, seguro que no permitiría que el dictador siguiera existiendo", prosiguió. "Obiang tiene razones para temer a la prensa, para temer a la verdad", concluyó Severo Moto.

En su comunicado, Moto expresa su "más profundo agradecimiento" a todos aquellos profesionales que, pese a las grandes dificultades actuales, prestan su trabajo para informar de lo que ocurre en Guinea y en otros países.

Asimismo, el Gobierno en el Exilio recuerda que según el informe presentado ayer ante Naciones Unidas por el Comité de Protección a Periodistas, Guinea Ecuatorial es junto a Cuba y Corea del Norte "el país más restrictivo y predador de la libertad de prensa en todo el mundo".

La "lista negra" de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) incluye, junto a Obiang, al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Nicolás Rodríguez Bautista; al Rey de Arabia Saudí, Abdalá; y a los presidentes de Cuba, Fidel Castro; China, Hu Jintao; Rusia, Vladimir Putin; Libia, Muamar Gadafi; y Bielorrusia, Alexander Lukashenko.