Guinea Ec.- Severo Moto iniciará mañana los trámites para obtener la nacionalidad española, según su abogado

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:40

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto iniciará mañana por la mañana los trámites para adquirir la nacionalidad española, según anunció hoy a Europa Press su abogado, Francisco Eduardo Fernández Goberna. Asimismo, opinó que el hecho de que el Gobierno no haya notificado todavía su decisión sobre su recurso contra la retirada de su estatus de refugiado debe interpretarse como una victoria para su representado.

Según Fernández Goberna, Moto firmará mañana por la mañana su petición de nacionalidad española en virtud de su origen, para lo cual aportará un Documento Nacional de Identidad (DNI) que le acredita como español --Moto nació cuando Guinea Ecuatorial era todavía colonia española--.

En caso de rechazo, y subsidiariamente, solicitará que se le conceda la nacionalidad por el criterio de residencia. La ley concede la ciudadanía española a los ecuatoguineanos que lleven residiendo legalmente dos años de forma ininterrumpida en España en el momento de la solicitud. "El lleva 23 años, todos ellos legalmente puesto que cuenta con el estatus de refugiado", añadió.

Por otra parte, el abogado consideró que el hecho de que el Gobierno no haya respondido en el plazo legal --que según él concluía ayer--, por notificación o mediante anuncio oficial tras la reunión del Consejo de Ministros, al recurso presentado contra la retirada del estatus de refugiado a Moto debe interpretarse como una victoria.

"Quien dicta la resolución la conoce antes de darla a conocer al afectado, por lo que el hecho de que pasado el plazo no hayan hecho público ni hayan notificado si aceptan o no el recurso debe interpretarse como que hemos ganado, y que el Gobierno no sabe cómo anunciarlo ante la opinión pública después de anunciarlo todo a bombo y platillo", afirmó el abogado.

En caso de rechazo del recurso, el abogado explicó ayer a Europa Press que, en un plazo de dos meses, se hubiera presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo.

RETIRADA DEL ESTATUS Y RECURSO

El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros revocó el estatuto de refugiado político del que disfrutaba Moto desde 1986 a causa de "su participación en diversos golpes de Estado" contra el régimen de Teodoro Obiang y "de acuerdo con la legislación reguladora de la concesión del estatuto de asilo y de refugiado" que está fijada por la ley española de 1994 y la Convención de Ginebra.

Concretamente, el Gobierno justificó esta decisión por su presunta participación en los intentos de golpe de Estado de mayo de 1997, así como en febrero y marzo de 2004, a lo que se sumó un viaje a Croacia en marzo de 2005, "para entablar diferentes contactos con empresarios vinculados con negocios petrolíferos y de compraventa de armas", según consta en un escrito de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior al que tuvo acceso Europa Press.

El Ministerio del Interior comunicó el pasado 10 de enero a Moto la decisión del Gobierno y, en virtud de la ley para estos casos, le concedió un mes para recurrir ante el Consejo de Ministros la decisión del 30 de diciembre o dos meses, en el caso que decidiese plantear el recurso al Tribunal Supremo.

El pasado 9 de febrero, el abogado recurrió la decisión del Ejecutivo ante el Ministerio del Interior. El argumento esgrimido en el recurso destacaba que las supuestas actividades que justificaron esta medida del Ejecutivo no fueron realizadas "desde España", sino desde otros terceros países, concretamente desde Angola, Croacia y Benín y señalaba que no se había tenido en cuenta que las actividades políticas de Moto estaban "encaminadas a la democratización" de su país y que para retirarle el estatuto sólo se tuvieron en cuenta pruebas de una "fragilidad gigantesca".

El recurso señalaba también que el Gobierno basó su decisión en sendos informes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre supuestas actividades protagonizadas por Moto "desde España" y contra "el régimen político actual de Guinea Ecuatorial", y consideraba que únicamente se habían tenido en cuenta para determinar la revocación del derecho de asilo unas pruebas "de fragilidad gigantesca".

JURISPRUDENCIA

Aparte, el recurso destacaba que el juzgado de instrucción número 24 de Madrid acordó el pasado 11 de julio el sobreseimiento de la acusación de calumnias presentado contra Severo Moto por Ermenegildo Madiva Bolota, "destacado miembro funcionario del régimen de Teodoro Obiang Nguema". Las supuestas calumnias se debieron a unas declaraciones de Moto en las que acusaba a Obiang Nguema de enviar "gente para asesinarle, ya que es el líder de la oposición del régimen", según consta en la declaración tomada a Moto por el juzgado.

A juicio del juzgado, las declaraciones de Moto "hacen versosímil el testimonio del imputado de temer por su vida precisamente por su papel de opositor al régimen político allí imperante y verosímiles sus manifestaciones de que terceras personas confidentes o incluso funcionarios españoles le hayan informado de la presencia en España de personas (...) que pidieran tratar de causarle problemas".

Esta resolución del juzgado de instrucción número 24 explicaría, según el recurrente, la necesidad de Moto de refugiarse en Croacia para "defenderse de una posible agresión hacia su persona", y no para preparar un golpe de Estado, lo cual crearía "jurisprudencia" en favor de Moto, según explicó el abogado a Europa Press.