Guinea Ec.- Un tribunal de Harare decidirá el 9 de mayo si extradita a Guinea Ecuatorial al supuesto golpista Simon Mann

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:21

HARARE, 3 May. (EP/AP) -

Un tribunal de Zimbabue decidirá el próximo 9 de mayo si el antiguo oficial de las fuerzas especiales británicas Simon Mann ha de ser extraditado a Guinea Ecuatorial para ser juzgado por su supuesta participación en la organización de un golpe de Estado contra el presidente de este país, Teodoro Obiang Nguema, en marzo de 2004, según informó hoy la radio estatal zimbabueña.

En una audiencia celebrada ayer en Harare, los fiscales del Estado arguyeron que hay claras evidencias de que Simon Mann lideró a un grupo de supuestos mercenarios que fueron detenidos en Harare en marzo de 2004 cuando se dirigían a Guinea Ecuatorial presuntamente para derrocar a Obiang.

Mann, un hombre muy próximo a Mark Thatcher --hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher--, fue detenido junto a otros sospechosos en un avión que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Harare supuestamente para adquirir armas con destino a Guinea.

Mann fue condenado a cuatro años de cárcel por violación de las leyes zimbabueñas de seguridad, pero su pena concluirá este mismo mes de mayo por buena conducta. Por su parte, Thatcher se declaró culpable ante un tribunal sudafricano de colaborar involuntariamente en el intento de golpe de Estado, por lo que fue multado. Otros 70 supuestos mercenarios ya han sido excarcelados tras cumplir penas leves en Zimbabue por violación de las leyes sobre aviación, inmigración y posesión de armas.

El fiscal que pide la extradición de Mann, Joseph Jagada, aseguró ayer ante el tribunal de Harare que los mercenarios fueron descubiertos con uniformes idénticos a los de la guardia presidencial de Teodoro Obiang Nguema.

No obstante, el abogado defensor de Mann, Jonathan Samkange, advirtió que el fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Olo Obono --quien testificó sobre el caso--, no fue capaz de rebatir las acusaciones sobre torturas y abusos contra presos --incluidos otros acusados por el mismo intento de golpe de Estado-- presentadas por las organizaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, recordó que Simon Mann fue únicamente condenado por posesión de armas y por violar leyes sobre seguridad en Zimbabue y no por las acusaciones sobre intento de golpe de Estado. Por ello, Zimbabue no tiene la obligación de extraditarlo a Malabo, donde, aseguró, no sería sometido a un juicio justo y podría sufrir torturas y ser incluso condenado a muerte.

Antes de la audiencia, el fiscal Jagada dijo ante el juez de Harare, Omega Mugumbate, que la Unión Africana aprobaría la extradición de Mann a Guinea Ecuatorial y aseguró que no sería condenado a muerte.

Por su parte, la defensa ha recordado a Mugumbate que Mann necesita ser operado de urgencia de una hernia, pero el Gobierno de Zimbabue ha insistido en que puede ser operado perfectamente en un hospital del Estado y no necesariamente por el médico privado especialista que ha solicitado.

Zimbabue firmó un tratado de extradición con Guinea Ecuatorial tras la detención de los supuestos mercenarios, así como varios acuerdos comerciales y financieros con las autoridades de Malabo. Los Gobiernos de ambos países han sido duramente criticados por corrupción y abusos contra los Derechos Humanos.