Guinea.- La embajada de EEUU en Conakry ordena a las familias de sus diplomáticos que abandonen el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:23

CONAKRY 13 Feb. (EP/AP) -

La Embajada de Estados Unidos en Conakry ha ordenado a las familias de sus funcionarios que abandonen Guinea, después de que ayer el presidente Lansana Conté impusiera la ley marcial, tras tres días de protestas. Asimismo, pidió a todos los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en territorio guineano que se marchen también.

En un correo electrónico enviado por las autoridades consulares, la Embajada ofrecía vuelos a los familiares de diplomáticos y otros ciudadanos norteamericanos en un vuelo fletado por el Gobierno estadounidense hasta Dakar, Senegal, aunque precisó que no es un vuelo de evacuación.

Conté declaró anoche el estado de emergencia en el país a través de un mensaje emitido por radio y televisión, en el que ordenó al Ejército que tomara "todas las medidas necesarias" para restaurar el orden tras tres días de protestas violentas. Ataviado con la vestimenta tradicional, Conté incidió en la petición que hizo al Ejército para que "proteja al pueblo de Guinea del riesgo de una guerra civil".

Según la legislación guineana, el estado de emergencia impide la celebración de manifestaciones, procesiones o simples reuniones al imponer un estricto toque de queda. Además, permite al Ejército impulsar arrestos domiciliarios, registros a viviendas privadas, así como interceptar llamadas y otras comunicaciones.

Los líderes sindicales, que convocaron al país a una huelga nacional el pasado mes de enero --que se saldó con la muerte de 59 personas en las 18 jornadas que duró la movilización--, volvieron a llenar ayer las calles de manifestantes para exigir la dimisión del presidente, tras acusarle de haber violado los acuerdos para compartir el poder.

Contenido patrocinado