Guinea.- La ONU y las representaciones diplomáticas estudian un plan de evacuación de urgencia de Guinea Conakry

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 18:06

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU y las representaciones diplomáticas extranjeras en Guinea Conakry están considerando la posibilidad de poner en marcha un plan de evacuación de urgencia de su personal en el país debido a los disturbios que hoy se han saldado ya con al menos cuatro muertos y varias decenas de heridos, según informó el portal de información Guineenews.

Según informaron fuentes de la ONU a este portal, Naciones Unidas "está buscando los medios de transporte apropiados para evacuar a las familias de su personal" en el país. Mientras, fuentes diplomáticas de las Embajadas y Consulados acreditados en el país africano están considerando también un plan de repatriación de urgencia de sus ciudadanos en Guinea, debido al clima de confusión e incertidumbre que existe.

Mientra tanto, la aerolínea Air France, una de las pocas que vuelan hasta Conakry, acaba de anular todos sus vuelos desde este sábado hasta mañana con destino a la capital.

Al menos cuatro adolescentes han muerto durante las manifestaciones de protesta contra el nombramiento ayer de Eugene Camara como nuevo primer ministro de Guinea Conakry por el presidente del país, Lansana Conte.

Según informaron fuentes médicas, al menos cuatro personas han muerto en las protestas que comenzaron esta mañana, en las que los manifestantes arrojaron piedras y bloquearon carreteras con neumáticos en llamas. El doctor Usmana Bah, del hospital Donka de Conakry, explicó que los cuatro cadáveres, todos ellos con aspecto de ser adolescentes, tenían signos de heridas de bala.

El presidente guineano, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1984, llegó a un acuerdo el pasado mes con los principales sindicatos del país, tras semanas de manifestaciones que dejaron decenas de cadáveres, para compartir su poder, con el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el acuerdo establecía que el primer ministro no podía formar parte del actual Gobierno de Conte, una condición que el presidente violó con el nombramiento de Camara, actual ministro de Asuntos Presidenciales.

"¡Despertad!¡Salid de vuestras casas!¡El presidente nos ha insultado!", coreaban los manifestantes en el barrio de Madina. Mientras, se espera que los líderes sindicales se reúnan hoy para decidir si convocan a una nueva huelga general el próximo lunes.