MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) condenó hoy el saqueo de tres de sus almacenes de alimentos en Guinea durante los disturbios registrados este fin de semana y que han provocado la pérdida de casi 450 toneladas de alimentos para escolares y comunidades pobres, valoradas en unos 350.000 dólares, según informó la agencia de la ONU en un comunicado.
Según el PAM, uno de sus almacenes en Kankan (este) fue vaciado el domingo durante los disturbios. Los habitantes locales se llevaron 350 toneladas de alimentos, así como otros objetos como ollas, platos y cucharas. Además, la oficina del PAM en Kankan fue atacada por una turba que lanzó piedras y obligó a evacuar al personal internacional a Mali.
Por otra parte, cerca de la localidad de Labé, en el centro del país, fueron sustraídas 97 toneladas de alimentos de dos almacenes en Pita, el sábado, y Dalaba, el domingo. Los alimentos robados, dijo el PAM, estaban destinados para niños en edad escolar.
"Esta comida era para los más pobres entre los pobres en Guinea" pero fue robada por "personas que no tienen respeto por la propiedad de otros", lamentó el director para Guinea del PAM, Philippe Guyon LeBuffy. "En estos momentos es difícil saber cuándo seremos capaces de suministrar a escuelas y otras instituciones la ayuda alimentaria que necesitan para sus programas", añadió.