Guinea.- El presidente acepta el nombramiento de un primer ministro de consenso para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:39

ROMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente guineano, Lansana Conté, aceptó hoy el nombramiento de un primer ministro de consenso para poner fin a la crisis político-social que estalló hace dos semanas en el país, y que se ha saldado con la muerte de al menos 45 personas, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.

Según informaron a la agencia misionera MISNA fuentes sindicales, el jefe del Estado tomó esta decisión después de las conversaciones que mantuvieron ayer en el Palacio del Pueblo representantes de las instituciones gubernamentales y los sindicatos, con la presencia del Consejo cristiano y la Liga islámica.

A partir de hoy comenzará a trabajar una comisión con el objetivo de redactar una carta de misión para el futuro primer ministro. Las masivas manifestaciones que acompañaron a la huelga general proclamada por los sindicatos guineanos más importantes se saldaron con los más de 40 muertos.

Ayer, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió la apertura de una investigación independiente sobre los informes que indican que las fuerzas de seguridad asesinaron a los decenas de manifestantes desarmados.