Actualizado 17/02/2007 15:46 CET

Guinea.- La UA ordena una investigación independiente sobre la ola de violencia que vive Guinea

ADDIS ABEBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) pidió ayer la apertura de una investigación independiente sobre la ola de violencia que vive Guinea, en la que habrían muerto más de un centenar de personas han muerto en las dos últimas semanas, según informa la agencia panafricana APA.

Durante la reunión convocada ayer para discutir sobre la situación en Guinea, el Consejo de Seguridad y de Paz subrayó la necesidad de abrir una investigación con el fin de llevar ante la justicia a los autores de las masacres y los actos de violencia cometidos durante las protestas de los sindicatos guineanos en el mes de enero y las posteriores manifestaciones contra el nombramiento del nuevo primer ministro.

Según las fuentes consultadas por la agencia, más de cien personas habrían muerto por la brutal represión de las fuerzas del orden guineanas. En este sentido, en la reunión, el Consejo condenó también el uso desproporcionado de la fuerza y la represión contra la población civil.

Además, el Consejo pidió a la Comisión Africana de Derechos Humanos que participe en las investigaciones y persuada al Gobierno guineano de iniciar inmediatamente un diálogo franco con todas las partes implicadas con el fin de acabar con los actos de violencia cometidos por las fuerzas de seguridad.

Por último, el Consejo invitó al presidente guineano, Lansana Conté, a respetar el espíritu del acuerdo alcanzado el 27 de enero pasado entre su representante y los sindicatos, incluido el acuerdo sobre la designación de un primer ministro dotado de poderes ampliados. La designación por Conte de Eugène Camara para este cargo no fue bien acogida por los sindicatos, la población y la clase política, lo que provocó las protestas.