Gül se compromete a defender los valores seculares si sale elegido presidente

ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 (EUROPA PRESS/ Ildefonso González)

El candidato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el Gobierno) a las elecciones presidenciales turcas, el actual ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül, aseguró hoy que defenderá los valores seculares de la República si finalmente es designado como jefe de Estado por el Parlamento durante las próximas semanas.

"El presidente de la República debe, según la Constitución, estar comprometido con los valores de la República democrática y laica. Si soy elegido para este puesto, seré sin ninguna duda respetuoso con estos principios", declaró durante una rueda de prensa posterior al anuncio del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de declararle como candidato del AKP a la Presidencia.

Asimismo, prometió que respetaría las "diferencias" en el seno de la población turca y que trabajaría duro para conseguir la unión de la nación. "Todo el mundo verá cómo la democracia funciona bien (en Turquía)", agregó. Poco antes, Erdogan adelantó que Gül sería un aspirante "abrazado por toda Turquía", lo que la oposición se apresuró a negar a continuación.

Por otra parte, cuestionado por la prensa por el hecho de que su esposa, Hayrunisa, lleve el pañuelo islámico o 'hiyab', una prenda que los sectores laicos del país observan como un signo del Islam político, Gül reclamó respeto y comprensión. "Se trata de una preferencia, de un derecho individual. Todo el mundo la debe respetar", consideró.

El uso del 'hiyab' es uno de los temas más controvertidos en Turquía, ya que sus leyes prohíben lucirlo en escuelas y universidades estatales, edificios gubernamentales y ceremonias públicas. De hecho, la esposa de Erdogan, Amine, no ha sido invitada hasta el momento a las recepciones que tienen lugar periódicamente en el Palacio presidencial de Çankaya por cubrirse la cabeza con el 'hiyab'.

Contenido patrocinado