El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 3:33

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este jueves el atentado perpetrado el miércoles contra un hotel y un restaurante de la capital de Somalia, Mogadiscio, que se ha saldado con al menos 19 muertos.

En su mensaje, Guterres ha expresado su "total solidaridad" al pueblo de Somalia y ha expresado sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas mortales.

Asimismo, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su respuesta ante el ataque, recalcando que la ONU "no será disuadida en su apoyo al pueblo y el Gobierno de Somalia mientras continúan trabajando por la paz y la estabilidad en el país".

A las condenas se ha sumado la Embajada de Estados Unidos en Mogadiscio, que ha tildado el atentado de "ataque bárbaro", expresando sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

"El Ramadán es un periodo de reflexión espiritual y especial piedad, lo que hace que la ejecución de este atentado sea aún más atroz. Muchas de las víctimas estaban rompiendo su ayuno diario, lo que ejemplifica la amenaza que supone Al Shabaab para todos los somalíes", ha indicado.

Por último, ha expresado su "solidaridad decidida con el pueblo y el Gobierno de Somalia", añadiendo que Washington "sigue trabajando de cerca con las autoridades y las fuerzas de seguridad de Somalia para derrotar a Al Shabaab".

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida en el hotel Posh, en el sur de Mogadiscio, el miércoles por la noche. Tras la explosión, varios milicianos armados irrumpieron en el restaurante Pizza House y tomaron a 20 personas como rehenes. El hotel Posh es el único que tiene discoteca de la capital somalí.

El mando policial Abdi Bashir ha explicado a Reuters que las fuerzas de seguridad se hicieron con el control del restaurante en la medianoche del miércoles al jueves, tras mantener los milicianos secuestrados a los comensales durante varias horas. Cinco de los milicianos han muerto en el ataque y los enfrentamientos posteriores con la Policía.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha reivindicado la autoría del atentado. La milicia ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".

El presidente somalí declaró recientemente el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.

Más noticias

Leer más acerca de: