MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), Nabil Benabdelá, ha declarado que habrá que adelantar las elecciones si no se llega a ningún acuerdo durante las consultas para la formación de un nuevo Gobierno, según han informado los medios locales.
Benabdelá ha subrayado la necesidad de "superar la crisis gubernamental actual para preservar la estabilidad del país, garantizar la continuidad de las reformas y acelerar la puesta en marcha de lo dispuesto por la Constitución".
El líder del partido, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento, ha pedido a sus militantes que deleguen en el comité central la decisión para tomar las medidas necesarias impuestas por los nuevos acontecimientos políticos en el curso de las consultas para la formación de la nueva coalición gubernamental, en las que el PPS "deberá jugar un papel importante", ha insistido Benabdelá.
Asimismo, el dirigente progresista ha anunciado que defenderá la participación igualitaria de mujeres en el seno del próximo Gobierno. Benabdelá ha asegurado que su partido mantiene su intención de implementar una serie de reformas radicales que considera necesarias para Marruecos, y ha concluido remarcando la "voluntad" del rey de "implementar reformas tomando la vía democrática que exige la Constitución".
A principios de julio el partido Istiqlal, principal socio de coalición del islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD), anunció su intención de abandonar el Gobierno. El rey Mohamed VI ha aceptado las dimisiones de sus ministros y ha encargado al primer ministro Abdelilá Benkirán la fromación de un nuevo ejecutivo.